El alcalde de Jaén, Javier Márquez, a la izquierda, junto al delegado de Fomento, Jesús Estrella
El alcalde de Jaén, Javier Márquez, a la izquierda, junto al delegado de Fomento, Jesús Estrella - ABC
Infraestructuras

El tranvía de Jaén no funcionará antes de final de año

El alcalde acusa al anterior consejo de gobierno de la Junta de Andalucía de la dilación del proceso

JaénActualizado:

El alcalde de Jaén, Javier Márquez, ha denunciado que la estrategia de la Junta de Andalucía durante el mandato socialista ha sido dilatar la puesta en funcionamiento del sistema tranviario de la ciudad. Lo prueba, en su opinión, la decisión de contratar a una empresa externa para la elaboración del pliego de condiciones del arreglo de los desperfectos. Los trámites burocráticos impedirán que el tranvía funcione antes de que concluya 2019.

La maraña administrativa del proceso había sido conscientemente calculada para evitar que el tranvía circulase antes de las elecciones municipales del 26 de mayo, a juicio del regidor, quien ha argumentado que la Junta de Andalucía tiene experiencia y medios suficientes como para que su propio equipo técnico elaborara el pliego de condiciones, lo que habría permitido activar la infraestructura, inactiva desde 2010 tras una inversión de 130 millones de euros.

Márquez ha realizado esta declaración tras mantener una reunión con el nuevo delegado de Fomento y Cultura, Jesús Estrella, con el que, según ha expuesto, trabaja «para desatascar y relanzar proyectos que en Jaén han estado paralizados, muy dormidos y que esta capital los necesita». En concreto, se ha referido al sistema tranviario, sobre el que ha anunciado que seguirá la «hoja de ruta acordada en su momento» con la Junta de Andalucía.

En la reunión, ambos dirigentes han analizado otros asuntos de relevancia para la ciudad, como el patrimonio cultural y la situación de las viviendas de Las Protegidas, «y muchos otros que esta ciudad necesita y se deben priorizar para que Jaén se vea beneficiada de esta lealtad institucional que precisa con la Junta porque en los últimos 30 años ha estado muy abandonada», ha dicho el alcalde.

Por su parte, el delegado de Fomento y Cultura, ha resaltado que en la primera reunión con el alcalde ha servido para establecer «la colaboración entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento, que con el anterior gobierno del PSOE nunca existió», dado que, en su criterio, «el objetivo era intentar desgastar a su alcalde para su beneficio partidista y en detrimento de esta ciudad».

Estrella ha aclarado que esa época «ya ha pasado», puesto que para el Gobierno andaluz presidido por Juanma Moreno «las premisas fundamentales será la colaboración y lealtad institucional» con el Ayuntamiento de Jaén. De ahí que haya transmitido al alcalde «esta voluntad de diálogo para así poder realizar todos los proyectos pendientes que, por desgracia para Jaén capital son muchos, ya que la Junta tenía ninguneados a los jiennenses».