El misterio del pueblo de Jaén que pierde gente y gana analfabetos

Los vecinos y autoridades de la localidad de Vilalnueva del Arzobispo, indignados con el Gobierno de Susana Díaz por mostrarles insistentemente como un pueblo «analfabeto y contaminado»

El Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo GMAPS

M. Moguer

En Villanueva del Arzobispo están hartos. Indignados. «Ponlo bien claro -pide la concejal de Asuntos Sociales del pueblo jiennense Alicia García-: estamos muy enfadados ». El origen de su indignación es un informe de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales sobre la pobreza en los barrios de Andalucía que sitúa a esta localidad como una de las zonas con mayor tasa de analfabetismo y población sin estudios y con un mayor número de inmigrantes de la comunidad. «Es mentira, no sabemos de dónde ha sacado el dato la Junta », protesta García.

El caso es que este enfado es la gota que ha colmado la paciencia de una localidad harta del «maltrato», dicen, por parte del PSOE. «En las elecciones de 2015 nos unimos tres partidos para echar al PSOE de la Alcaldía», explica Sánchez. Dicho partido, añade, «se había pasado cuatro años sin gastar el presupuesto y perdiendo servicios sociales para los vecinos». Ahora, cuando se acercan las elecciones locales de nuevo, Villanueva del Arzobispo se cuela en los peores puestos de las listas que miden la calidad de vida. «Nos han puesto de analfabetos, de pueblo contaminado ...», se queja García, quien sospecha de que es una estrategia para desprestigiar la gestión del tripartito al frente del Consistorio.

El informe al que se refiere García, que hizo público ABC de Sevilla este lunes , recoge que Villanueva del Arzobispo es uno de los barrios con una mayor tasa de analfabetismo y personas sin estudios de Andalucía. Dicho informe también indica que está a la cabeza cuando se habla de población inmigrante. Según los datos de la Junta, la población (convertida en un solo barrio en su análisis), tiene 2.882 vecinos, un 38,86 por ciento de paro y un 33,73% de analfabetismo. Además, un 6,08% de sus casas son infraviviendas y un 26,27 por ciento de sus vecinos son inmigrantes.

«Todo mentira», explican desde el Ayuntamiento. La población de la localidad es de 8.402, según recoge la propia Junta en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía . Hay 576 extranjeros, el 6,8 por ciento de la población. La Junta tiene censados a 444 parados, el 5,2 por ciento de los vecinos. Cuatro centros de educación Infantil, tres de primaria, tres de enseñanza Secundaria, uno de Bachillerato , uno de Grado Medio, una escuela de adultos, una biblioteca pública, dos bandas de música, un proyecto de escuela de teatro... Villanueva ni es un barrio ni es como la pinta el estudio de la Consejería de Igualdad, reivindican los vecinos.

«Aquí tenemos cosas por mejorar», reconoce la edil de Asuntos Sociales , «pero ni somos los más analfabetos de España ni nada por el estilo». García presume de la residencia escolar del pueblo, de una profesora de Villanueva nominada al Premio Nacional de Educación, del proyecto de residencia para temporeros sin casa... Aunque también reconoce que hay zonas más deprimidas en la localidad. «La barriada de viviendas de protección oficial (VPO) que construyó la Junta es foco de algunas tensiones», explica, «igual que el casco antiguo, donde hay más población de inmigrantes».

«La Junta nos culpa de todo»

La Junta, se quejan en el pueblo, «nos ha dicho barbaridades, nos culpa de todo. De la contaminación y del analfabetismo ». Siendo los datos contradictorios en la propia administración andaluza, ¿cómo explican desde Villanueva del Arzobispo que les metan entre los «barrios» más subdesarrollados de Andalucía? «Pues quienes han hecho el estudio o son muy tontos o son muy listos », responde García.

El caso es que no es la primera vez que se sienten atacados en este pueblo de Jaén. Este mismo año, cuentan, aparecieron en la lista de las localidades más contaminadas de España. «Aquí hay una planta de biomasa, pero no es una de las localidades más contaminadas del país », protesta García. El propio alcalde explicaba a primeros de año en declaraciones al periódico Ideal que su pueblo había acabado en esta lista junto con grandes urbes como Madrid o Barcelona como «cabeza de turco», por tener un medidor en la localidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación