El viento ha provocado desprendimientos en varias zonas de la ciudad
El viento ha provocado desprendimientos en varias zonas de la ciudad - ABC
Sociedad

Temporal en Andalucía: Tres heridos, uno de ellos de gravedad, tras ser arrastrados por el viento en Jaén

El temporal causa daños a una decena de vehículos y origina varios desprendimientos

JaénActualizado:

El viento ha arrastrado a 3 personas en Jaén, que al caer han resultado heridas, una de ellas de gravedad. Sus casos se enmarcan en las 56 incidencias que se han registrado a causa del temporal entre el 1 y el 2 de marzo. La mayor parte está relacionada con los fenómenos ventosos, que alcanzaron puntas de velocidad de 100 kilómetros por hora. La capital jiennense se encuentra bajo la alerta de nivel amarillo hasta las 00:00 horas del día 3 de marzo. Por el viento y la precipitaciones continuas previstas por la Agencia Estatal de Meteorología. 

Los avisos de los ciudadanos a la policía local y a los bomberos, cuerpo que ha intervenido en 17 incidencias han sido una constante. El empuje del viento originó en concreto caídas de tres personas, una de las cuales ha sido hospitalizada tras sufrir un traumatismo craneal. La víctima, que perdió el conocimiento por el golpe, transitaba en el momento del suceso por una céntrica calle de Jaén. En principio fue atendido por la policía local y posteriormente por los servicios de emergencias sanitarias del 061, que ordenó su traslado al hospital Ciudad de Jaén.

Además de a viandantes, el viento afectó a bienes privados, especialmente a vehículos estacionados. En concreto, han resultado dañados 6 coches y 4 motocicletas. Además, se han producido filtraciones de agua en inmuebles, se han desprendido vallas publicitarias, antenas y chapas. En cuanto a la incidencia en el mobiliario urbano, el temporal ha arrancado árboles, arquetas, farolas y señales de tráfico.

Así las cosas, el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Ruiz, ha recomendado a la población extremar las precauciones si circula o transita por las vías urbanas. En este sentido, pide especial prudencia a quienes residen en la zona de Los Puentes, cuyas viviendas se alzan cerca de varios ríos. Les aconseja en concreto que si se produce una crecida del caudal que preludie un desbordamiento sigan las indicaciones de los servicios municipales

Además de las medidas que lleva a cabo Seguridad Ciudadana, otra concejalía, la de Asuntos Sociales, en coordinación con la Policía Local y Protección Civil, mantiene un servicio de atención para todas aquellas personas que no tienen un hogar, a fin de que se guarezcan del temporal en el centro municipal de transeúntes.