Crisis territorial

El sector crítico del PSOE de Jaén apuesta por el relator para negociar con Cataluña

Militantes socialistas piden a la dirección provincial que haga frente a la «cacería contra Pedro Sánchez»

El sector crítico asegura que la dirección provincial, cuyo secretario general es Franscisco Reyes, no defiende a Sánchez

Javier López

El escándalo político causado por el nihil obstat del Gobierno de España a la figura del relator exigida por la Generalidad de Cataluña para que esté presente en las negociaciones entre ambas administraciones que giren sobre la autodeterminación ha motivado que el sector crítico del PSOE de Jaén pida a la dirección provincial que apoye al presidente del país. Los críticos han lamentado en este sentido el silencio con que, a su juicio, la ejecutiva responde a la « cacería contra Pedro Sánchez ».

Para el sector sanchista, la derecha ha orquestado un «grave ataque a la democracia y al sistema constitucional» con una intencionalidad electoral, por lo que exige a su partido que esté a la altura del momento y se convierta «en la herramienta que necesita el país para conseguir el acuerdo político necesario que nos prepare para los retos del futuro». «Pedimos a nuestras ejecutivas a todos los niveles que trabajen unidas y sin fisuras en este empeño. Es el mejor servicio que el PSOE le puede hacer a España», ha resaltado.

Parte del PSOE, empero, no ve con buenos ojos la estrategia de Pedro Sánchez, como se desprende de las críticas vertidas por relevantes dirigentes institucionales socialistas, como los presidentes de Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón , por la aceptación de un mediador para que esté presente en reuniones entre el Gobierno de España y el de la comunidad autónoma catalana.

Frente a esta postura, el sector crítico jiennense apuesta por una estrategia sustentada « en el diálogo político y el acuerdo », que propicie la unión «de esfuerzos e intenciones para resolver democráticamente la crisis constitucional que atraviesa España», que, a su juicio, no es la primera, por lo que pide a los españoles que ejerciten la memoria a fin de que recuerden que la democracia «vino a España de manos del acuerdo político y ese es el camino que debemos seguir para superar la crisis constitucional actual».

«Hagamos oídos sordos al insulto desaforado, a las absurdas denuncias de traición, a las llamadas a la división, a pretender que se puede construir un país donde sobren los ciudadanos que no comparten nuestro criterio. No permitamos que una facción partidista intente patrimonializar los símbolos de España para sacarles réditos políticos», han pedido los militantes socialistas en su manifiesto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación