Política

La renuncia del secretario general del PSOE de Jaén a la reelección genera opciones al sector sanchista

Un militante afín a Ferraz ha anunciado que optará al máximo cargo socialista de la capital

Manuel Fernández no optará a la reelección tras cinco años en el cargo ABC

JAVIER LÓPEZ

El secretario general de la agrupación del PSOE de Jaén, Manuel Fernández , no concurrirá a la reelección como máximo representante del colectivo socialista más importante de la provincia. Su decisión genera opciones al sector sanchista para acceder al poder. La agrupación de la capital es tradicionalmente díscola con el poder provincial, representado por el máximo dirigente orgánico y presidente de la Diputación, Francisco Reyes , quien fue elegido a la búlgara en el reciente congreso provincial, donde obtuvo más del 99% de los votos.

El porcentaje no implica que en el principal partido de la circunscripción no haya voces discordantes. Sólo significa que el sector crítico ha evitado el choque directo en un escenario adverso. Los críticos, alineados con la ejecutiva federal, anuncian que plantearán su batalla en los congresos locales, donde consideran que con la aplicación de los nuevos estatutos tienen más oportunidades de derrotar a los candidatos oficialistas. Incluido el de la capital.

De ahí la importancia del paso dado por Manuel Fernández, cuya renuncia significa en la práctica que no optará previsiblemente a la alcaldía de la capital tras fracasar en el intento en las pasadas elecciones generales, ganadas de nuevo por el PP. De hecho, justifica su decisión en la necesidad de que otro militante asuma la responsabilidad de comandar la agrupación con la vista puesta en los próximos comicios.

El sustituto de Manuel Fernández al frente de la agrupación será con certeza el próximo candidato a la alcaldía. En puestos de salida se sitúan el parlamentario andaluz Julio Millán y el delegado provincial de fomento, Rafael Valdivielso , ambos en la órbita de Francisco Reyes. Lejos de ella y cerca de la de Ferraz se encuentra José Sánchez , el único militante que hasta ahora ha anunciado su disposición a optar por el puesto orgánico que deja vacante el actual vicepresidente de la Diputación de Jaén, quien ha comunicado por carta a los afiliados que deja su cargo.

En su despedida destaca que ha sido un orgullo desempeñar durante 5 años una tarea a la que, según expone, ha dedicado tiempo, esfuerzo y pasión . Tras aclarar que su renuncia a la reelección no implica en modo alguno que se desvincule del PSOE, el todavía secretario general resalta que a partir del congreso local, que se celebrará el próximo mes de noviembre, mantendrá su línea de trabajo por el proyecto socialista. Lo hará, además, desde el departamento de participación y movimientos sociales, cargo para el que fue elegido en el congreso provincial.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación