TRIBUNALES

Recurso ante la Audiencia Provincial de una teniente de alcalde de Jaén, investigada en el caso Matinsreg

Rosa Cárdenas resalta que la Fiscalía no la relaciona con el presunto quebranto de 3,6 millones de euros

El juez cifra en 3,6 millones de euros el quebranto económico derivado del manteniemiento de las fuentes ABC

Javier López

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén Rosa Cárdenas ha presentado un recurso ante la Audiencia Provincial tras la decisión del juez instructor del caso Matinsreg de que permanezca como investigada en la causa abierta para determinar un presunto quebranto de 3,6 millones de euros de dinero público , derivado de la concesión en 2012 a una empresa zamorana del servicio de mantenimiento de las fuentes de la ciudad.

Los servicios jurídicos de la concejala resaltan que no ha cometido ningún delito, como acredita la propia fiscalía , que en su escrito no incluye a Cárdenas entre las personas vinculadas el caso. Aclaran que la única relación de su cliente con Matinsreg se deriva de la firma de un documento, inserto entre decenas de ellos, para la reparación del mobiliario urbano, cuyos redactores no advirtieron a la entonces alcaldesa accidental de lo que rubricaba.

Así lo ha entendido el ministerio público, razón por la que los servicios jurídicos de Rosa Cárdenas no entienden que el juez mantenga como investigada a la concejala, toda vez que tampoco se ha presentado acusación particular contra ella. Añaden que el propio alcalde de la ciudad, Javier Márquez , firmó también documentos similares sin que haya sido imputado por el instructor. Para el abogado de la edil, Salvador Martín, ni Cárdenas ni Márquez ha cometido delito, por lo que pide a la Audiencia que la justicia otorgue el mismo trato a la concejala que al regidor .

Por su parte, el instructor del caso, Antonio Valdivia , magistrado del juzgado número dos de Jaén, la mantiene como investigada porque, según expone en el auto, entregó en mano a los empresarios la orden que les permitía hacerse cargo del mantenimiento de las fuentes y de los semáforos. Y lo hizo, arguye el juez, al margen de cualquier procedimiento administrativo , por lo que considera poco verosímil el desconocimiento que esgrime la concejala como eximente de su responsabilidad.

El caso Matinsreg se apuntala en un informe de la Guardia Civil que establece que el Ayuntamiento pagó a la empresa facturas por trabajos que no se habían realizado y por materiales que no se habían utilizado. El magistrado asegura que se cometieron cuatro delitos (malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa continuada, tráfico de influencias y cohecho). De los que responsabiliza también al exconcejal de mantenimiento urbano Manuel del Moral y al entonces alcalde, José Enrique Fernández de Moya , exsecretario de Estado de Hacienda, quien es citado en el auto del magistrado como la persona que forzó la concesión a la empresa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación