MUNICIPAL

Protección policial para evitar la paralización de la reforma de una plaza de Jaén

Vecinos generan altercados tras el inicio de una obra que rechazan las formaciones políticas de izquierda

Carteles con mensajes contrarios a la obra adheridos a la valla métalica que impide el paso. ABC

Javier López

Los operarios de una obra menor del Ayuntamiento de Jaén han requerido protección policial tras ser arrancadas ayer las vallas metálicas por un grupo de personas que se oponen a su ejecución. Una patrulla de la Policía Nacional y otra de la Local han protegido hoy a los trabajadores que llevan a cabo en el proyecto de remodelación de la plaza del Deán Mazas, contra el que se ha alzado la izquierda política con representación municipal porque, a su juicio, implica la eliminación de una zona verde y no cuenta con el visto bueno de la ciudadanía.

La ciudadanía jiennense ha estado representada por apenas una veintena de persona s, que se ha concentrado pacificamente ante la obra, cuya valla ha forrado con pegatinas con inscripciones de protesta, alusivas a la supuesta falta de sensibilidad con el medio ambiente y el patrimonio del equipo de gobierno popular, cuyo concejal de Hacienda, Manuel Bonilla , ha aclarado que la renovación del saneamiento de las calles colindantes, afectadas por filtraciones, ha permitido al Ayuntamiento acometer paralelamente el proyecto de remodelación de la plaza.

Así, ha informado de que el Ayuntamiento ha aprovechado las obras de saneamiento para acometer la remodelación de este centro espacio de Jaén. Y lo hace, ha puntualizado, con la aprobación de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, que no se ha opuesto a un proyecto de la administración local, que, básicamente, pretende, según Bonilla, ampliar el espacio peatonal.

El proyecto prevé también la mejora de la accesibilidad, así como la sustitución del pavimento y del mobiliario urbano. Con la reforma “ganará el peatón y ganarán los vecinos y turistas que visiten nuestra ciudad”, ha dicho Bonilla, quien ha rechazado que implique un perjuicio al medio ambiente. En este sentido, ha aclarado que el consistorio mantendrá el arbolado que proporcione más sombra y plantará los magnolios que fueron retirados de la plaza de Santa María cuando gobernaba en Jaén la alcaldesa socialista Carmen Peñalver .

El edil de Hacienda ha defendido que la única intención del Ayuntamiento es revitalizar “aún más” este espacio monumental de Jaén con un proyecto que se acomete en verano para, según ha expuesto, “perjudicar lo menos posible tanto a vecinos, como a comerciantes y hosteleros, tal y como nos solicitaron”.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación