Medio Ambiente

Prevén invertir 10 millones para resolver el problema del agua potable tras la contaminación en El Condado

La subdelegada del Gobierno en Jaén informa de un proyecto que sustituirá elementos en la cabecera de la red

Dos vecinos de Castellar se abastecen de agua potable de una cisterna tras la prohibición de consumir la de sus domicilios

Javier López

El problema que ha generado la contaminación del agua que consumen casi 20.000 habitantes de 13 poblaciones de la comarca jiennense de El Condado se resolverá con una inversión de 10 millones de euros . Así lo ha indicado la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño , quien ha señalado que esa es la cantidad que cuesta sustituir los elementos en la cabecera de la red en alta. La falta de inversión es la causante indirecta de que los vecinos se abastezcan ahora con camiones cisterna para evitar que ingieran compuestos cancerígenos.

La Delegación de Salud de la Junta de Andalucía ha informado a los ayuntamientos de las poblaciones afectadas de que el agua no es apta el consumo, por lo que acometen medidas de urgencia que desarrollan técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, quienes han informado a la subdelegada de las actuaciones del organismo de cuenca para resolver los problemas surgidos en la red de suministro de agua de la comarca del Condado.

Tras una reunión con representantes en Jaén de la Confederación, Catalina Madueño, ha explicado que desde el primer momento este organismo ha trabajado para reducir los índices de cloro residual y de trihalometano , compuesto cancerígeno causantes de la contaminación del agua, así como en el lavado de filtros y la limpieza de los tramos de la conducción afectados.

La subdelegada del Gobierno ha explicado, sobre la base del informe realizado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que prosiguen los trabajos de limpieza del tramo situado entre el depósito de carga de la tubería, actuación que continuará en los próximos días en tramos sucesivos. De igual forma se procederá a la recuperación de los niveles de los depósitos municipales y se continuará con la toma de muestras para conocer los niveles de calidad del agua.

Madueño, que agradece la ayuda de los alcaldes, se ha mostrado satisfecha del nivel de coordinación entre las administraciones implicadas para resolver el problema, mediante la adopción de medidas, tanto desde el punto de vista sanitario y social, como del abastecimiento a la población. «Creo que trabajando todos juntos podremos restituir la normalidad del suministro lo antes posible», ha señalado la subdelegada.

La solución definitiva, empero, requiere, en su opinión, que lleven a cabo obras previstas desde 2016, que no acometió el anterior gobierno. En este sentido, ha recordado que el proyecto que prevé la inversión millonaria ha sido redactado y está a la espera de la aprobación técnica previa a su exposición a información pública. Además, los Presupuestos Generales del Estado de 2018 contemplan una partida específica para estas obras.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación