El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el alcalde de Jaén, Javier Márquez, tras la reunión
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el alcalde de Jaén, Javier Márquez, tras la reunión - Manuel Miró
Elecciones generales

El presidente de la Junta considera el adelanto electoral una dimisión de Sánchez por su «incapaz» gestión

Juanma Moreno anuncia que el «Gobierno amigo» activará el tranvía de Jaén

JaénActualizado:

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha calificado de «dimisión» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el adelanto de las elecciones generales al 28 de abril. En su opinión, el anuncio de evidencia en la práctica que el presidente de España ha dimitido por su «incapacidad» para la gestión.

El tiempo de Sánchez ha acabado y comienza ahora el del presidente del PP nacional, Pablo Casado, a juicio del dirigente autonómico, quien ha resaltado que se inicia una etapa de futuro, ilusión y esperanza que debe cristalizar en la elección del máximo dirigente popular como sustituto de Sánchez al frente del Gobierno central.

Respecto a la coincidencia de la campaña electoral con la Semana Santa, Moreno Bonilla ha explicado que los políticos deben tener «audacia e imaginación» para ahormar los mítines en el contexto. Por lo que a él respecto ha anunciado que priorizará su labor de gobierno a su participación en la campaña electoral del PP, por cuanto ha resaltado que ha sido elegido para resolver los problemas de los andaluces.

Por otra parte, Juanma Moreno, que se ha reunido con el alcalde de Jaén, Javier Márquez, ha anunciado que el «gobierno amigo» desbloqueará los flecos pendientes para que se ponga en funcionamiento el tranvía, una infraestructura paralizada desde hace 8 años tras invertirse en ella 130 millones de euros. Moreno ha precisado que la administración autonómica atenderá el interés de la ciudad en este asunto, lo que supone asumir el 75% del coste de explotación.

El sistema tranviario es uno de los proyectos que han sido analizados durante la reunión en la primera visita institucional que el máximo dirigente andaluz realiza a Jaén desde que fue elegido presidente de la Junta. Durante la misma se ha tratado también las propuestas para ejecutar la ciudad sanitaria y la de la justicia, así como la rehabilitación del barrio de La Protegidas.

Juanma Moreno ha avanzado que la estrategia de su gobierno es acometer inversiones que generen un retorno económico y social a Jaén, entre las que ha destacado el tranvía, por lo que ha ofrecido su «máxima disponibilidad» para desactivar la paralización de su puesta en funcionamiento. Tanto más cuanto que es un proyecto ya ejecutado, lo que permitirá impulsarlo a corto plazo.

La situación de la compañiá que fabrica el avión Airbus también ha salido a colación durante la comparecencia. En este sentido, Moreno ha resaltado que se reunirá con el Ministerio de Industria para elaborar estrategias comunes que propicien que la decisión de la compañía de no fabricar este modelo tenga el menor impacto posible en el empleo de la factoría de Sevilla.