JAÉN

El oratorio visigodo de Vadecanales, único de Andalucía, sale de la lista roja de patrimonio

Hispania Nostra incluye en ella al cementerio de San Eufrasio de Jaén por su estado de abandono

Oratorio visigodo de Valdecanales, monumento del siglo VI localizado en el municipio jiennense de Rus ABC

Javier López

La asociación Hispania Nostra ha retirado de su relación de monumentos en riesgo de destrucción al oratorio rupestre de Valdecanales , el único visigodo del sur del la Península Ibérica. Tras 11 años incluido en la lista roja de patrimonio por su precario estado, este eremitorio construido entre los siglos VI y VII después de Cristo sale de ella por la protección que le brinda ahora el Ayuntamiento del municipio jiennense de Rus, que ha adoptado medidas eficaces para su protección.

Este oratorio rupestre, declarado bien de interés cultural en 1970, está situado en el cerro de la Alcobilla, entre los parajes de Zagahón y los Escuderos. Para Hispania Nostra, lo más notable de este monumento, que durante siglos fue utilizado por pastores y sus ganados, cazadores y leñadores , es su frente exterior rocoso.

El oratorio de Valdecanales está formado por tres cuevas excavadas en un estrato de arenisca, en la ladera oriental del cerro. La fachada principal, labrada en un talud, está compuesta por una arquería ciega, tallada en la roca, con 10 arcos de herradura con sus soportes . Su altura es de 5 metros y el diámetro de los arcos es de 1,40 metros. Del total, 3 están decorados con una gran venera, que llena su interior.

Los arcos permanecen aún bastante enteros, pero sus pilastras casi han desaparecido. Algunos de ellos tienen abiertos tragaluces. La asociación estima que su fachada debió ser monumental, ya que, aunque ahora está maltrecha y erosionada, permanecen en ella vestigios de su belleza original. 

En el interior hay una capilla de tres naves con bóvedas de cañón sobre pilastras cuadradas, que tienen una greca en las líneas de arranque de los arcos transversales. De las dos cuevas restantes, de menor dimensión y también con bóvedas de cañón y absidiolas, una sería previsiblemente utilizada como baptisterio y la otra como refectorio .

Mientras este monumento jiennense sale de la lista roja, entra en ella el cementerio de San Eufrasio, construido en 1829 y objeto de ampliación entre 1859 y 1896. Las distintas modificaciones no han borrado el trazado del primitivo camposanto de Jaén, que, aunque es un bien de interés cultural, se encuentra en estado de abandono , según denuncia Hispania Nostra.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación