Rafael Morales Morales Ortega, nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Jaén
Rafael Morales Morales Ortega, nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Jaén - ABC
Tribunales

El nuevo presidente de la Audiencia de Jaén exige la ciudad de la justicia

Rafael Morales reivindica en su toma de posesión que se ejecute esta infraestructura

JaénActualizado:

El magistrado Rafael Morales Ortega ha reivindicado la construcción de la ciudad de la justicia en su toma de posesión como presidente de la Audiencia Provincial de Jaén. Sustituye a Elena Arias-Salgado, que ha aducido motivos personales para dejar el puesto. El objetivo de su reivindicación es concentrar todos los juzgados en una misma zona. En concreto, en el solar ubicado en el barrio del Bulevar donde la Junta de Andalucía proyectó realizar hace 22 años.

Morales, que también ha solicitado que se ponga en funcionamiento un servicio de ejecutoria penal, se ha comprometido a mejorar el estado de la Administración de Justicia en Jaén. Asimismo, ha expresado su disposición a colaborar con el conjunto de las instituciones desde el respeto y la lealtad. También ha defendido la necesidad de contar con una justicia rápida y eficaz como pieza fundamental para reforzar la democracia.

En el acto, celebrado en el palacio de justicia de Jaén, el nuevo presidente de la Audiencia, elegido por el Consejo General del Poder Judicial el pasado 25 de enero, ha jurado su cargo como miembro nato de la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), presidido por Lorenzo del Río, quien ha participado en la toma de posesión, a la que han asistido asimismo los presidentes de las Audiencias de Sevilla, Huelva, Cádiz, Córdoba, Almería y Granada, y el decano de los Juzgados de Jaén, además de magistrados de la Audiencia Provincial y de los Juzgados.

De Rafael Morales, que ha sido apadrinado por Elena Arias-Salgado y Pío Aguirre Zamorano, sus dos antecesores en el cargo, el presidente del TSJA ha destacado su rigor, equilibrio y profesionalidad. Y ha asegurado que trabajará por mejorar la Administración de Justicia en Jaén merced a la vocación de servicio público que requiere el puesto.

El nuevo presidente de la Audiencia de Jaén ingresó en la carrera judicial por oposición en 1989 y tuvo su primer destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Martos, para servir luego en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Santa Fe (Granada).

Tras ascender a la categoría de magistrado, ejerció su función jurisdiccional en el Juzgado de primera instancia e instrucción número 4 de Badajoz y más tarde en el juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Jaén. En 1998 obtuvo destino en el juzgado de lo penal número 3 de la capital jiennense, donde permaneció hasta 2005. En esa fecha se incorporó como magistrado a la sección segunda de la Audiencia Provincial de Jaén, en la que estuvo destinado hasta 2014, cuando pasó a la sección primera del mismo órgano judicial.

Rafael Morales fue juez decano de Jaén entre 1999 y 2005 y ha sido miembro electo de la sala de gobierno del TSJA en dos ocasiones. El nuevo presidente de la Audiencia jiennense cuenta con experiencia docente como profesor en cursos de formación y como tutor externo de derecho de la Universidad de Jaén.