SANIDAD

El SAS no contrata pediatras en Jaén para cubrir bajas

La CSIF alerta del riesgo para la embarazada por la falta de especialistas durante las vacaciones de verano

Hospital Neuro-Traumatológico de Jaén ABC

Javier López

El sector de sanidad de la central sindical CSIF Jaén denuncia que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no ha contratado ningún pediatra para cubrir las bajas motivadas por las vacaciones estivales. Para el sindicato, la situación revela la mala gestión y la falta de organización que, a su juicio, caracteriza el plan diseñado por la administración autonómica.

El sindicato lamenta en concreto que no se haya contratado ningún pediatra para este período en los centros de salud de Jaén. Hay «4 distritos sanitarios, Jaén, Jaén sur, Jaén nordeste y Jaén norte, distritos que suman los 97 municipios y, sin embargo, ningún pediatra contratado», resalta la responsable del sanidad de CSIF Jaén, Eva Clavero .

En este sentido, el sindicato critica que si de por sí la plantilla de pediatras en los centros de atención primaria es baja, y además, en la época estival se reduce drásticamente. De hecho, sólo se ha contratado a una matrona en un distrito, el Jaén norte, que abarca 25 poblaciones .

La CSIF considera que estos datos son el reflejo de la dejadez de la Junta de Andalucía en el ámbito de la sanidad jiennense. «Durante el verano no disminuyen los partos, ni los embarazos de riesgo, ni el número de mujeres embarazadas. ¿Por qué sí lo hace el personal dedicado a ellas? Podríamos decir que cada verano se produce un agravio comparativo con el resto de mujeres que dan a luz durante el resto del año", expone Clavero.

Por esta causa, añade, el estrés está a a la orden del día en cada centro de salud, si bien gracias a la «profesionalidad de los empleados públicos sanitarios y no sanitarios» la situación permanece estable.

A veces, sin embargo, la saturación está a punto de superar las respuesta de los profesionales. Fue el caso de la enfermera que a principios de este mes atendió en solitario a 42 pacientes , en concreto parturientas y sus bebés, en el centro materno-infantil del complejo hospitalario de la ciudad. Cuando pidió refuerzos, le enviaron un enfermero durante una hora.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación