Cementerio de San Ginés, de Úbeda
Cementerio de San Ginés, de Úbeda - ABC
SOCIEDAD

La muerte tiene un precio en Úbeda

Polémica en la ciudad renacentista por la subasta municipal de sepulturas del cementerio de San Ginés

JaénActualizado:

La decisión del Ayuntamiento de Úbeda de sacar a subasta un lote de 25 sepulturas ha generado polémica en la población, que critica que las tumbas se otorguen al mejor postor. Los nichos, con capacidad para alojar 4 personas cada uno, están situados en el patio tercero del cementerio de San Ginés. El precio de salida de cada sepultura es de 3.432 euros.

El Ayuntamiento arguye que la subasta da respuesta a la ciudadanía, que había pedido a la administración local que adoptara esa medida, pero el anuncio de que subastará los nichos a la llana (mediante puja directa) ha sido criticado por parte de la población. Así, Luisa, una vecina, considera vergonzosa la opción escogida. En su opinión habría sido más justo fijar un precio público y proceder a un sorteo si hay más propuestas que fosas.

«No tienen bastante con tres mil y pico euros y quieren más. Y son socialistas…», añade. Le da la razón José, quien pide al equipo de gobierno que se conforme con el precio de salida porque la subasta, aclara, no es para adquirir un porche o un chalet en La Yedra. «Qué barbaridad, pujar para enterrarte», apostilla otro vecino.

El sarcasmo cohabita con la indignación en la vecindad a la que ha molestado la iniciativa del Ayuntamiento de Úbeda, gobernado por el PSOE. Así, Antonio Ángel pregunta si los nichos subastados tienen buenas vistas, a lo que contesta Mariani que sepulturas «tienen buena orientación y buen paso de aire». Otro vecino, Mafrán, en lugar de pagar, pide que esparzan su cadáver en una buitrera: «Al menos serviré para algo».

Para optar a la puja es preciso registrar la propuesta en el registro municipal tras rellenar un formulario que se facilita a los interesados en el negociado de rentas del Ayuntamiento de Úbeda. El plazo para presentar las solicitudes es de 30 días naturales a partir de la publicación de la medida en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.