SANIDAD

Muere desangrado tras esperar una hora al 061 en Jaén

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias abre una investigación y el Defensor del Paciente recurre a la Fiscalía

Hospital Médico-Quirúrgico de Jaén, donde falleció el paciente ABC

Javier López

Un hombre de 70 años ha muerto desangrado en Jaén tras la rotura de una variz mientras aguardaba la llegada de una dotación del 061. La familia denuncia la tardanza de la misma en desplazarse hasta el domicilio de la víctima, situado a menos de un centenar de metros del hospita l, en tanto que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha abierto una investigación para depurar presuntas responsabilidades. El caso se dirimirá también en otro ámbito, el judicial, tras la denuncia presentada ante la fiscalía por el defensor del paciente.

« Los recortes matan . La falta de personal se traduce en tragedias como la que acaba de ocurrir en Jaén», asegura una fuente de la plataforma por la sanidad pública, que hoy, en la habitual concentración de los jueves para denunciar el deterioro del sistema sanitario, ha guardado un minuto de silencio en memoria de la víctima, que ha fallecido presuntamente porque no había una ambulancia especializada operativa cuando el pasado 20 de agosto su familia solicitó telefónicamente al servicio 061 que se desplazara una unidad a su domicilio.

El hospital Médico-Quirúrgico se encuentra muy cerca del domicilio de la víctima, pero por su gravedad de la patología los familiares pidieron una ambulancia para que se desplazara con todas las garantías. La solicitaron en torno a las 13,30 horas, pero le contestaron que en ese momento no había vehículos disponibles. Como quiera que el hombre se desangraba a ojos vista, su esposa llamó otras 3 veces al 061. En la cuarta llamada consiguió transmitir al servicio la gravedad de su marido, que para entonces había perdido el conocimiento .

La ambulancia llegó en torno a las 14,35 horas. El personal de a bordo atendió al enfermo con diligencia y le trasladó al hospital, donde falleció a las 23,30 horas de un fallo multiorgánico , desenlace que ha motivado que la asociación Defensor del Paciente, a instancia de la familia, haya solicitado una investigación a la fiscalía superior de Andalucía. El objetivo es determinar si hubo negligencia en la protección de la víctima, habida cuenta de que no había una ambulancia disponible para un caso de extrema gravedad.

Paralelamente, el órgano que recaba toda la información del caso para analizar el tiempo empleado y los recursos activados es la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, al que la plataforma por la sanidad pública de Jaén responsabiliza de la situación porque acomete recortes que repercuten en la ciudadanía. En este sentido, el colectivo enmarca el fallecimiento en la estrategia de la Junta de Andalucía de aminorar los servicios para reducir costes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación