Suciedad en una sala del hospital Médico-Quirúrgico de Jaén
Suciedad en una sala del hospital Médico-Quirúrgico de Jaén - ABC
SANIDAD

Denuncian goteras y suciedad en el Hospital de Jaén

Movilizaciones por las listas de espera, las privatizaciones y la deficiente atención al enfermo

JaénActualizado:

«En la joya de la corona de la gestión de Susana Díaz, la sanidad pública andaluza, nos come el polvo y la pelusa». Ítem más: «Comemos a medio metro de la sonda de la orina de la paciente en una habitación de tres camas». «Hay cero intimidad y pacientes agonizando ante las visitas de otros dos enfermos más». La descripción forma parte de la denuncia de una usuaria del hospital Médico-Quirúrgico publicada en la página de Facebook de la plataforma, que ha organizado acciones de protesta por la situación de la sanidad en Jaén.

La denunciante enumera otras deficiencias: «Te llevan a hacerte una ecografía y el suelo no se ve, lleno de papeles que empapen el agua que cae del techo». «11 horas esperando en una sala de urgencias, 5 horas esperando el resultado de una analítica y una radiografía, enfermos sin acompañante, sin atender, ¿dónde está el personal?. «815.452 parados en Andalucía y en algo tan básico como un hospital no hay gente que te atienda. Una vergüenza”.

La plataforma por la sanidad pública de Jaén ha resaltado que cada vez son más los usuarios que se atreven a denunciar la incidencia del estado de las instalaciones y de la falta de personal en la atención que reciben los pacientes, según expone el colectivo, que ha convocado una concentración ante la Delegación de Salud de Jaén el próximo 10 de diciembre.

Tras la concentración, los participantes se adentrarán en hospitales y centros de salud para repartir información sobre los plazos de consulta y operaciones, así como las medidas previstas cuando los plazos se incumplen. Asimismo, informarán sobre las privatizaciones que bajo el modelode subcontrata se acometen en la sanidad pública jiennense, a juicio de la plataforma, que advierte sobre la baja calidad del servicio y la precarización del empleo.

La concentración, que tiene como objetivo denunciar las listas de espera y la mercantilización de la salud, se integra en las actos de protesta programados por la coordinadora estatal de mareas blancas, en cumplimiento de las acciones consensuadas en su octava asamblea, que tienen como objetivo frenar la «degradación intolerable» del sistema público de salud. «La situación es hoy crítica y amenaza la subsistencia misma del carácter público y la dignidad de la atención sanitaria», asegura la plataforma.

Así, en atención primaria menudean las agresiones, en tanto que en los hospitales las largas listas de espera agravan las patologías y constituyen una discriminación a las personas más vulnerables. «Todo se somete a los intereses de mercado, se privatiza, se esconde o disfraza, la salud se transforma en mero objeto de negocio». «Emplean eufemismos como la externalización, la sostenibilidad, los copagos o la mal llamada colaboración público-privada o colaboración público-social como fórmula de parasitar los escasos recursos públicos hacia el lucro empresarial», aclara.