Elecciones andaluzas 2018

Moreno dice que Susana Díaz «tiene miedo» a Linares

El presidente del PP de Andalucía achaca a la presidenta de la Junta el elevado paro y la falta de industria de la ciudad

Juanma Moreno, junto a dirigentes del PP andaluz en el parque empresarial Santana ABC

Javier López

El presidente del Partido Popular de Andalucía, Juanma Moreno , ha asegurado este miércoles en Linares que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz , no ha visitado durante su mandato el segundo municipio más poblado de la provincia jiennense por miedo y vergüenza. « Miedo a la reacción de la gente y vergüenza porque es consciente de que el PSOE es el causante del deterioro de la ciudad». Moreno ha realizado esta declaración ante la factoría de automóviles Santana Motor , emblema, a su juicio, de la pésima gestión industrial de la administración autonómica.

El cierre de Santana Motor en 2011 supuso la pérdida de miles de puestos de trabajo que no se han recuperado con la aplicación plan Linares Futuro , que ha sido un fiasco, en opinión del PP, cuyo presidente regional ha asegurado que este fracaso imposibilita que la máxima autoridad de la Junta recale en el municipio. «A Susana Díaz se le puede aplicar el título de la película de Paco Martínez Soria : la ciudad no es para mí». Y no lo es, ha explicado, porque en ella hay cada vez más paro y más emigración .

Esto, a pesar de que durante el tiempo en que la empresa estuvo en sus manos, la Junta de Andalucía inyectó en ella 600 millones de euros, que es, «mucho dinero». Si se hubiera gestionado bien, ha expuesto, la factoría no sólo no habría tenido que cerrar, sino que generaría beneficios. Bajo el control del Gobierno socialista, sin embargo, Santana ha sido deficitaria mientras ha permanecido activa. «Y, por si fuera poco, ahora nos hemos dado cuenta de que la deuda de la empresa con la Junta de Andalucía asciende a 200 millones de euros ».

Moreno, que ha visitado Linares en 12 ocasiones desde que fue elegido presidente regional del PP, ha expresado la conveniencia de que la ciudad sea sede de un debate electoral entre él y la presidenta de la Junta , durante el que, según ha expresado, explicaría a la dirigente socialista que es la principal responsable de que este municipio abandere el escalafón del desempleo en España y se haya convertido en un cementerio industrial.

Aun así, ni el paro ni la pérdida de empresas han impedido que los linarenses retiraran su apoyo al PSOE, partido hegemónico en la ciudad. Al respecto, Moreno ha explicado la simbiosis que genera el clientelismo en Andalucía, donde las subvenciones públicas orientan el voto. En este sentido, ha aludido al posible reparto discrecional de 4.000 millones de euros en ayudas destapado por Pilar Ordóñez , jueza que sustituye a María Núñez Bolaños , hasta que se resuelva la recusación del PP, en la instrucción de la causa abierta por los fondos transferidos por el conjunto de las consejerías a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía.

Frente a este modelo de gestión pública, el presidente del PP ha contrapuesto el sistema que aplicará si consigue sustituir a Díaz en las próximas elecciones autonómicas, que estará basado, según ha informado, en reducir los impuestos y la burocracia para facilitar la labor a las empresas. De esta manera, ha asegurado, se generarían durante el próximo mandato 600.000 puestos de trabajo en la comunidad autónoma. Moreno ha expresado su convencimiento de que de este modo se frenará la emigración masiva de jóvenes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación