Dos de los investigadores
Dos de los investigadores - ABC
Jaén

Las matemáticas y el aceite de oliva, dos íntimos aliados

La Universidad de Jaén aplica ecuaciones matemáticas para predecir la calidad del aceite de oliva

JaénActualizado:

El investigador de la Universidad de Jaén (UJA) Francisco Espínola, del departamento de Ingeniería química, ambiental y de los materiales, ha dado a conocer en el marco de la feria internacional del aceite de oliva (Expoliva) que se celebra en la capital jiennense los resultados de un proyecto de investigación que relaciona ecuaciones con calidad en el ámbito de la producción de aceite de oliva.

El proyecto, denominado Modelado y optimización del proceso de elaboración de aceites de oliva para potenciar sus características, utiliza una nueva metodología científica para laobtención de modelos matemáticosque permitan predecir la composición del producto.

La investigación está dirigida básicamente a la mejora del proceso de obtención de aceite de oliva virgen. Parte del estudio de los factores agronómicos y tecnológicos que influyen en la composición del mismo, y que definen sus características organolépticas, nutricionales y funcionales.

En este sentido, el estudio evidencia que es preciso abordar la calidad del aceite desde un punto de vista global, según ha apuntado Espínola, quien ha estado acompañado en la presentación por el también investigador del proyecto Manuel Moya.

La principal novedad de este trabajo radica, según ha expuesto la Universidad, en la aplicación de una nueva metodología científica, en el sector del aceite de oliva. En concreto, se trata de obtener ecuaciones matemáticas que permitan una posterior optimización, control y automatización del proceso.

«Se han obtenido modelos matemáticos para elaborar aceites de oliva vírgenes ricos en compuestos fenólicos (antioxidantes y antinflamatorios naturales) y compuestos volátiles, responsables del aroma del aceite de oliva», ha resaltado el investigador del proyecto