Agricultura

Más de 200 autobuses se desplazarán a Madrid desde Jaén para la manifestación en defensa del olivar

El sector exige medidas que propicien precios rentables para los productores

Concentración de agricultores en Jaén por el bajo precio del aceite de oliva ABC

Javier López

Centenares de agricultores se desplazarán mañana desde Jaén a Madrid a bordo de más 200 autobuses para participar gran manifestación que se celebrará en Madrid en defensa del olivar tradicional, amenazado por los bajos precios en origen. En la capital de España los olivareros jiennenses se unirán a los llegados desde distintos puntos del país para exigir un cambio en el mercado que les permita lograr precios justos para su producto.

El precio del aceite comenzó a caer a partir de primeros de marzo de 2018 y, desde entonces, no ha remontado, lo que ha comprometido los márgenes de estabilidad de los olivareros ya que, según diferentes estudios, los costes de producción se sitúan en los 2,70 euros por litro de aceite . A pesar de que España es el principal productor de aceite de oliva mundial cuenta con los precios en origen más bajos de toda la Unión Europea.

La manifestación convocada por COAG, UPA, ASAJA y Cooperativas Agro-Alimentarias comenzará en la plaza de la Independencia (Puerta de Alcalá) a las 11,30 de la mañana, en dirección a la glorieta de Atocha, donde se encuentra la sede del Ministerio de Agricultura.

El secretario provincial de COAG Jaén, Juan Luis Ávila , ha aclarado que el sector no exige ni un euro, sino que los responsables políticos «se dejen de inventos y se ciñan a las medidas concretas que les hemos planteado la totalidad del sector y que llevamos pidiendo desde hace más de seis meses»», en tanto que el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano , ha advertido que lo que está en juego es la supervivencia del olivar tradicional.

«El sector que pierde con unos precios en origen tan bajos es el olivar tradicional. Otros sistemas ganan, por lo tanto, nos manifestamos para reclamar precios justos , para que la cadena de valor se regule y para eliminar definitivamente los ilógicos dientes de sierra y la banalización del aceite que tanto daño nos hacen», ha resaltado Cano.

En la manifestación no solo se exigen precios juntos para el aceite, sino un cambio estructural, con medidas como una revisión completa del sistema de almacenamiento privado y una actualización de los precios que tengan en cuenta los costes de producción. También el establecimiento de normas de autorregulación del mercado con carácter obligatorio para el conjunto de sector, que es una propuesta de Cooperativas Agroalimentarias.

El sector ha planteado que la política agraria común asegure el mantenimiento del olivar y el relevo generacional, así como medidas de apoyo para los olivares con mayores dificultades, cuyo papel socioeconómico, ambiental y paisajístico es fundamental, en su opinión, para el mantenimiento de la población rural.

Para las organizaciones que han convocado la manifestación las medidas políticas contra el despoblamiento deben de tener cuenta la capacidad del olivar rentable para fijar población , así como perseguir las actuaciones que provocan una banalización del aceite de oliva y su utilización como producto reclamo. También propone promover un mejor conocimiento de las calidades del aceite de oliva por parte del consumidor.

Con esta movilización se continúa la hoja de ruta establecida por las organizaciones agrarias y que comenzó el 29 de mayo en Jaén con una concentración que reunió a más de 6.000 agricultores, y siguió con la masiva manifestación de Sevilla en julio, en la que participaron más de 20.000 personas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación