Autoridades y patrocinadores en el acto de presentación de la carrera de San Antón
Autoridades y patrocinadores en el acto de presentación de la carrera de San Antón - ABC
Noche de San Antón

Más de 12.000 atletas populares competirán en el principal evento deportivo de Jaén

La carrera Internacional Urbana Noche de San Atntón, que se celebra el 19 de enero, atrae a corredores y turistas del conjunto de España

JaénActualizado:

El alcalde de Jaén, Javier Márquez, ha presentado la XXXVI Carrera Internacional Urbana Noche de San Antón, que tendrá lugar el próximo sábado, 19 de enero en la capital. En la misma participarán 12.000 corredores procedentes de toda España y contará con la presencia de atletas de élite. También se desplazarán centenares de turistas para disfrutar del espectáculo.

Entre unos y otros generarán negocio en la ciudad. El impacto económico del principal evento deportivo de Jaén ascenderá previsiblemente a 2 millones de euros, de los que una parte considerable quedará en mano del sector terciario, dado que la ocupación hotelera del fin de semana se aproxima al 90 %.

el regidor ha destacado la implicación de todos los patrocinadores «que hacen grande este acontecimiento deportivo y popular en la capital y que han apostado por convertir este día en uno de los más grandes de Jaén». Asimismo, ha valorado el trabajo del área de deportes del Ayuntamiento, gestionada por el concejal José María Álvarez, y de los 200 voluntarios de clubes deportivos, entidades privadas, asociaciones e institutos de enseñanza.

Márquez ha expresado su satisfacción «por tener la fortuna de vivir como alcalde» tres ediciones de una noche, la de San Antón, en la que la multitudinaria carrera y las espectaculares lumbres convierten a la ciudad en un atractivo turístico.

Por su parte, el edil de deportes tras recordar que habrá una carrera juvenil A que dará comienzo a las 19 horas, mientras que la carrera B de adultos se iniciará a partir de las 20 horas, ha agradecido el patrocinio privado, dado que, «sin su apuesta e implicación por esta prueba deportiva este acontecimiento sería imposible de celebrar».

Álvarez, que también ha ensalzado la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad implicados, ha destacado como novedad de esta edición la feria del corredor, que comienza mañana y se prolongará hasta el día de la carrera. En ella se entregarán los 12.000 dorsales y servirá de estancia para los corredores.

La feria estará ubicada en el pabellón de Santa Isabel, denominado también del profesor Manuel Jara, lo que reforzará la relevancia de este barrio durante los días previos y en la jornada de la carrera. «Creemos que su ubicación es todo un éxito, pues así tendremos cerca esta feria de la salida y meta de la prueba», ha expuesto.

El concejal ha destacado que la organización dispondrá de más desfibriladores, en concreto el doble que el año pasado, lo que ha agradecido a la empresa IFP Rescate. «Tendremos uno en el cajón 1, otro en el cajón 2, otro en el cajón 3 y otros 3 en el cajón 4». Lo que aclara, según ha resaltado, la apuesta del Ayuntamiento «por ofrecer a los corredores la mayor seguridad posible».

En la presentación de la prueba también ha participado el exatleta de élite jiennense Manuel Pancorbo, quien ha felicitado al alcalde por un acontecimiento que, además de conseguir que 12.000 atletas populares participen en la carrera, consigue que más de 50.000 personas les animen durante el recorrido.