Caso Matinsreg

El juez mantiene como imputado al exalcalde de Jaén por el quebranto de 4,2 millones al Ayuntamiento

José Énrique Férnández de Moya sigue en la causa junto a sus exediles Miguel Ángel García Anguita y Manuel del Moral

El exconcejal del PP Miguel Ángel Garcia Anguita, ante el juzgado que instruye la causa ABC

Javier López

El titular del juzgado número dos de Jaén mantiene en el proceso del caso Matinsreg, que investiga un quebranto económico de 4,2 millones de euros al Ayuntamiento de la capital por cobros indebidos relacionados con el mantenimiento de las fuentes, a 9 de los imputados. Entre ellos al exsecretario de Estado de Hacienda José Enrique Fernández de Moya y dos concejales de su etapa como alcalde de Jaén, Miguel Ángel García Anguita y Manuel del Moral . No procesará, empero, a la actual edil Rosa Cárdenas .

El juez considera que existen indicios de que el entonces alcalde llegó a conocer que la empresa Matinsreg presentaba facturas falsas , y a pesar de eso, «omitió cualquier acto de comprobación sobre este extremo». Además, Fernández de Moya levantaba los reparos de legalidad a los pagos que reiteradamente formulaba el interventor municipal, lo que permitía que se consumera la ilícita apropiación económica y el consiguiente perjuicio municipal.

La investigación de la Guardia Civil que sustenta la instrucción determina que hubo connivencia entre empresarios y políticos para cometer actos ilícitos con fin de lucro en el servicio de mantenimiento de las fuentes públicas de la ciudad. Del estudio de la documentación del cuerpo de seguridad del Estado y la toma de declaraciones el juez deduce que varios imputados han cometido delitos como la malversación y el tráfico de influencias .

De ahí que haya desestimado los recursos interpuestos por gran parte de los abogados de las personas imputadas. Y haya acordado continuar la tramitación de las diligencias, al objeto de que en el plazo de 10 días formulen escrito de acusación para solicitar la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa, que ya ha dictado para Rosa Cárdenas por considera que no formó parte activa de la presunta trama urdida para estafar al Ayuntamiento.

En su auto, el juez relaciona, sin embargo, a los exconcejales del equipo de gobierno popular Miguel Ángel García Anguita y Manuel del Moral con un delito continuado de malversación de caudales públicos y de tráfico de influencias, que también endosa a José Enrique Fernández de Moya, en tanto que imputa uno continuado de falsedad documental a otras cinco personas.

De la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil, de la documental unida a las actuaciones y de las declaraciones de los investigados, el instructor deduce que se han utilizado para la comisión de los hechos delictivos instrumentos formales con la intención de aparentar la procedencia lícita de los beneficios de la actividad delictiva de varias sociedades mercantiles.

Estas mercantiles serán llamadas al procedimiento dada la posibilidad de que generen para las mismas responsabilidades civiles conforme a lo previsto en el artículo 120 del Código Penal, a fin de conseguir la restitución de la cantidad malversada al Ayuntamiento de Jaén y cuantas otras obligaciones de esta naturaleza se deriven de esta causa, lo que se hará mediante la notificación de la resolución a través de sus correspondientes representantes legales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación