ENTREVISTA

Juan Fernández, alcalde Linares: «Susana Díaz ha sido la primera en pedir mi cabeza»

El alcalde de Linares anuncia un equipo de gobierno de varios partidos tras su expulsión del PSOE

El alcalde de Linares, Juan Fernández, durante una rueda de prensa ABC

Javier López

El alcalde de Linares, Juan Fernández , expulsado del PSOE por presuntas irregularidades contables, asegura que es víctima de una trampa urdida para contentar a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz , a la que acusa de pedir su cabeza. De ahí que llame esclavos a sus excompañeros del grupo municipal, quienes han abandonado su tareas municipales. Al respecto, anuncia que partir de septiembre la ciudad será gestionada por un equipo de gobierno de concentración.

-Sus antiguos concejales le acusan de cobrar en negro con fondos públicos…

-Eso no es cierto. Le cuento: cuando llegó la crisis me bajé el sueldo. Entonces, la vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra, que es concejal socialista de Linares, propuso que se me asignara mensualmente una cantidad del grupo municipal. Todos los que hoy me denuncian apoyaron la medida. Es más, la propia vicepresidenta ha firmado los talones. Así que si me expulsan a mí por esta causa tendrán que expulsar también a Parra, una política con chófer oficial que ahora se escandaliza de lo que ella misma propuso.

-¿Qué hará para defenderse de las acusaciones tras su expulsión del PSOE?

-Ir a los tribunales. Acepto que se me expulse por indisciplina, pero mi honor no se toca. Las cuentas se aprobaron en las asambleas, se ratificaron en el congreso local y fueron aceptadas por la ejecutiva provincial. Por eso, preparo una querella contra quienes me han difamado.

-También le han dejado prácticamente solo en el Ayuntamiento. La mayor parte de sus concejales ha abandonado sus delegaciones.

-El Ayuntamiento no va a notar su ausencia. Funciona por inercia con jefes de servicio. Además, preparo un equipo de gobierno de concentración en el que previsiblemente participarán concejales de diversos grupos, entre ellos el de no adscritos, que ahora es el más numeroso. A primeros de septiembre habrá un nuevo reparto de concejalías. Creo que a Linares le vendrá bien un equipo de gobierno de varios partidos. Nada de esto habría sido necesario si los inmaduros concejales socialistas siguieran en sus puestos, que han abandondo sólo para dañar al alcalde.

-¿Quién cree que está detrás de esta estrategia?

-Susana Díaz es la primera que ha pedido mi cabeza. De eso, estoy seguro. En vez de tomarla conmigo tenía que haberse interesado por una ciudad que ha perdido 2.000 puestos de trabajo.

-¿Sus críticas han sido el detonante?

-Yo me enfrento a quien no cumple. Si cada cual hace su tarea, me callo. Pero lo cierto es que las administraciones han abandonado a Linares. Hay proyectos que llevan paralizados 15 años. Desde que cerraron la factoría de Santana Motor sólo se ha instalado en el parque empresarial una empresa. Y dos de las que hay se plantean escoger otra ciudad por los elevados alquileres. El plan Linares Futuro no ha servido para nada. La gestión ha sido nefasta. Esto tengo que decirlo porque aquí no estoy para taparle las vergüenzas a nadie. Por decir esto me han echado.

-Sus excompañeros arguyen otras razones.

-Son cortinas de humo. Quienes me tachan de deshonesto son unos sinvergüenzas, unos caraduras, unos vividores de la política. Son una manada, una jauría. Despedazan a quien le planta cara. Pero me da igual. Yo no le debo a esta gente mi puesto de trabajo. Soy funcionario de la Junta de Andalucía.

-¿Otros sí se lo deben?

-Claro. Los que me han expulsado son esclavos sumisos que quieren seguir en política porque no tienen adonde ir. Carecen de futuro laboral. Y, por eso, temen las represalias de Pilar Parra y del secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, al que también habrá que pedir responsabilidades porque validó las cuentas que ahora me echan en cara.

-Para defender su criterio, además de acudir a los tribunales, ha retado a sus excompañeros del PSOE a un debate.

-Sí, en el teatro Cervantes, que es el espacio municipal con más capacidad de la ciudad. Y con la presencia de periodistas. Si aceptan, yo estaré acompañado únicamente de Juan Sánchez. Ellos, que vengan los que quieran.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación