El alcalde de Linares: «Susana Díaz ni se digna ya a responderme»

El regidor socialista responsabiliza al PSOE regional de la crisis en su equipo de Gobierno

El alcalde de Linares, Juan Fernández, a la derecha, junto al presidente de la Diputación y secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes ABC

JAVIER LÓPEZ

El alcalde socialista de Linares, Juan Fernández, se considera víctima de una traición colectiva de su partido urdida en Sevilla. En repuesta, ha retirado las competencias a dos de sus concejales, circunstancia que ha agravado la crisis del equipo de gobierno de la segunda ciudad en importancia de Jaén. Tras cinco victorias consecutivas sugiere que no optará a encabezar la lista del PSOE en las próximas elecciones municipales.

-Dice que los suyos le han traicionado. ¿Se siente Viriato?

-Jajaja. Un poco, sí. Me han traicionado personas que contaban con mi confianza. Como a Viriato.

-¿Cree que sus concejales tendrán el mismo pago?

-¡Qué va! Roma no paga a traidores, pero Sevilla, sí. De hecho, los que me han traicionado están ya bien situados con cargos en las administraciones públicas. Y el único que no lo está todavía, hace méritos.

-¿Quiénes no le han traicionado?

-Los que no quieren hacer carrera política, esos aún están conmigo. Los otros han preferido priorizar sus intereses al interés de su ciudad. Pero en realidad no me han traicionado a mí, sino al proyecto socialista que ganó las elecciones.

-Ya que habla de ellas, ¿va a matar políticamente mientras muere? ¿Se presentará a las primarias para que le elijan de nuevo candidato a la alcaldía?

-Llevo 28 años en la actividad pública. De ellos, 20 como alcalde. He ganado cinco elecciones consecutivas. Ahora mismo no sé qué haré en 2019. Lo desconozco. Es cierto, sin embargo, que no tengo ninguna pretensión, que políticamente he cumplido mis objetivos.

-¿Cree que su partido ganará sin usted al frente de la candidatura?

-No lo sé. Va a depender de cómo se hagan las cosas. Lo que tengo claro es que, a diferencia de otros, yo siempre he estado con mi gente. No me he dado prisa en salir de aquí. Hace dos años renuncié incluso a ir al Senado. No conozco a nadie que lo haya hecho.

-Tampoco es habitual un alcalde que critique a dirigentes de su propio partido.

-Yo me debo a mis ciudadanos antes que a unas siglas. Los linarenses están por delante de mi partido. Por eso, exijo a todas las administraciones. Linares necesita una inversión territorial integrada específica. Esta ciudad se ha quedado sin industria y hay que reactivarla. A mí me parece bien que todos los municipios pidan esta ayuda, pero para el mío es fundamental porque cuando cerró Santana se perdieron aquí 3.000 empleos. Y la Junta de Andalucía no ha ayudado a resolver el problema. Es cierto que cumplió con el plan social, con las prejubilaciones, pero no con el industrial.

-¿Cree que su crítica a la Junta de Andalucía está detrás de la crisis del equipo de gobierno?

-Lo que sé es que personas que yo he introducido en el PSOE me quieren ahora expedientar. A mí, que llevo en este partido casi 40 años. Lo que sé es que mientras yo estoy aquí, otros linarenses están ahora en el Parlamento andaluz, en la delegación del Gobierno, en el Senado o en la Diputación. Y lo que sé es que llevo razón. Estoy dispuesto a debatir cara a cara con ellas o con otras de más alto nivel

-Por cierto, Susana Díaz no ha visitado Linares como presidenta de la Junta. ¿Es que no la ha invitado o es que tiene miedo?

-La he invitado a venir de todas las maneras posibles. Hasta por escrito. Pero ya ni se digna a responderme. Susana Díaz mira por encima del hombro a alcaldes que estábamos afiliados al PSOE cuando ella hacía la primera comunión.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación