Miembros de Jaén, Sentido y Común
Miembros de Jaén, Sentido y Común - ABC
Elecciones municipales

Jaén, Sentido y Común prepara la precampaña de los comicios de mayo al margen de Podemos

El colectivo de izquierdas hace un llamamiento a la población para que participe

JaénActualizado:

El movimiento popular Jaén Sentido y Común, sustentado en el actual grupo municipal de Jaén en Común en el Ayuntamiento de la ciudad, prepara la campaña de las próximas elecciones municipales al margen de Podemos y de Izquierda Unida. El colectivo ha iniciado una serie de encuentros por barrios que le servirán para definir los ejes programáticos que sustentarán su programa de cara a los comicios.

«Somos un movimiento de personas de Jaén que nos proponemos acabar con la mala situación de nuestra ciudad, derivada de unas decisiones tomadas por la clase política para favorecer a una minoría a costa de la mayoría. Nuestro objetivo principal ahora es unir al pueblo de Jaén para ganar el Ayuntamiento en las próximas elecciones municipales de mayo de 2019», ha explicado este movimiento de izquierdas.

El colectivo ha adelantado su intención de influir en un cambio de rumbo que propicie el cumplimiento «del principio constitucional de subordinar toda la riqueza de la ciudad al interés general de sus habitantes». En este sentido se ha manifestado Sara Martínez, una de sus portavoces y en la actualidad concejala de Jaén en Común, quien ha resaltado que el plan de trabajo recién iniciado se extenderá hasta finales de febrero.

Jaén, Sentido y Común ha hecho un llamamiento «a todas las personas libres que sientan la urgencia y la necesidad de cuidar de nuestra ciudad y de sus gentes» para que participen en encuentros en los diversos centros de barrio de Jaén en los que, entre otros temas, abordará aspectos relacionados con la Seguridad Social, el urbanismo, la desigualdad territorial y social, el sector público municipal y la cultura popular.

«Jaén, Sentido y Común defiende un Ayuntamiento democrático, con la participación de sus habitantes», ha explicado el colectivo, que ha pedido al conjunto de los jienenses que se sumen a los encuentros de barrio y participen en ellos. Con varios fines: «Garantizar unas condiciones de vida dignas a toda la población y defender su patrimonio cultural y natural, abordar el cambio climático, acabar con la desigualdad social y la creciente diferencia entre el centro de Jaén y sus barrios, organizar y apoyar la economía local y el comercio de cercanía».

El retorno al ámbito público de varios servicios privatizados también forma parte de su programa. Al respecto, ha aludido en concreto al transporte, urbano, el suministro de agua, la recogida de residuos y la limpieza viaria, «hoy privatizados y en manos de especuladores». El colectivo ha apostado, asimismo, por «poner en primer lugar el empleo, la vivienda y la mejora de las condiciones de seguridad y de futuro de los hombres y mujeres, jóvenes y mayores, que luchan todos los días por una vida decente».