Elecciones Municipales 2019

Jaén, Sentido y Común achaca a la falta de implantación su fracaso electoral en la capital

La fuerza de izquierdas critica a Podemos por rechazar la confluencia de las dos fuerzas en una candidatura

Miembros de la candidatura de Jaén, Sentidoy Común ABC

Javier López

Los 2.013 votos conseguidos por la formación Jaén, Sentido y Común resultaron insuficientes para otorgarle representación municipal en la capital de la provincia. Para conseguir un concejal le ha faltado el respaldo electoral de otras 700 personas. El comité electoral de esta fuerza política de izquierdas ha admitido que no ha conseguido que su mensaje cale en la sociedad. La principal razón del fracaso es, a su juicio, la falta de implantación en la ciudad.

«No hemos podido conseguir el objetivo de conectar para movilizar el voto con nuestro programa», ha manifestado la formación, que ha lamentado que en determinados barrios la abstención rondara el 50 % del censo. Lo que evidencia la baja calidad democrática de Jaén, según esta fuerza política, que ha justificado también el fracaso en la « falta de confluencia » con Adelante Jaén (Podemos e IU) al que responsabiliza de no querer ampliar su base social.

«Ni siquiera se nos abrió la puerta a discutir un programa común, la oferta única fue la de ser absorbidos sin igualdad de condiciones», ha lamentado la fuerza de izquierdas, quien ha aclarado que la fórmula de coalición planteada no fue aprobada como opción por Adelante Jaén, que ha conseguido en los comicios 2 concejales sin peso específico en la gobernabilidad.

Jaén, Sentido y Común ha expuesto que se presentó las elecciones con la intención de convertirse en el instrumento de defensa en el Ayuntamiento de quienes « están hartos de politiquería », pero no lo ha logrado. Al respecto, ha precisado que presentarse con un nombre distinto a Jaén en Común (utilizado en los comicios de 2015) ha influido en el resultado, por cuanto «no es fácil hacer visible una nueva marca y su propuesta».

No obstante, a pesar de los resultados, la formación, cuya cabeza lista ha sido Mar Rodríguez , cree que ha realizado «un gran trabajo». «La candidatura y nuestra candidata a alcaldesa han estado a la altura del reto que teníamos», según Jaén Sentido y Común, que, en este sentido, ha resaltado que se ha hecho «una buena campaña, imaginativa, con buen ambiente, en la dirección de lo que queríamos: propuestas programáticas en positivo y con mucha presencia en la calle».

«Por ese esfuerzo realizado, tenemos que valorar que una modesta fuerza local, sin apoyo mediático, sin tener detrás la cobertura de la estructura de un gran partido de ámbito andaluz o estatal, hayamos obtenido el respaldo de más de dos mil personas», ha resaltado, al tiempo que ha advertido de que trabajará para impedir que se normalice «la situación de excepcionalidad y retroceso democrático que viven las mayorías sociales».

En su opinión, los resultados de las elecciones municipales, que han deparado un gobierno de coalición de PSOE y Ciudadanos, «no auguran nada positivo para Jaén». Ha aludido al respecto al «acatamiento a las directrices de las élites financieras , que mantienen PP, PSOE, Ciudadanos, y Vox». Y ha añadido que la ausencia de una fuerza con peso determinante en el Ayuntamiento para hacer valer las prioridades de Jaén en la política municipal hace necesario «fortalecer la contestación y oposición a las políticas lesivas para la ciudad».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación