MOVIMIENTO VECINAL

Jaén Merece Más exige participar en el diseño del nuevo modelo de ciudad tras la anulación del PGOU

El colectivo reprocha a las formaciones políticas que no hayan tenido en cuenta sus aportaciones

Jaén Merece Más participó en la manifestación de la España vaciada ABC

Javier López

La plataforma ciudadana Jaén Merece Más ha exigido, tras anulación definitiva del plan general de ordenación urbana (PGOU) dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y avalada por el Supremo, que la corporación municipal resultante de las elecciones municipales que se celebran el próximo 26 de mayo cuente con la opinión de diferentes colectivos para diseñar un nuevo modelo de ciudad que propicie su desarrollo.

Los colectivos insertos en la plataforma han lamentado que sus aportaciones no hayan sido tenidas en cuenta ni por políticos ni por técnicos, por lo que han denunciado que en las reuniones mantenidas con los partidos estos han priorizado la apariencia al compromiso. En opinión, de Jaén Merece Más el postureo para engañar a la vecindad ha sido mayor que la voluntad real de atender las reflexiones de la sociedad civil.

Jaén Merece Más ha denunciado que la ciudad pierde población en el centro urbano y que su casco histórico, dada la falta de equipamientos y servicios, experimenta una fuga de población, como demuestra la gran cantidad de viviendas vacías. Sin embargo, en lugar de revitalizar estas zonas, las formaciones políticas han diseñado una plan de ciudad que aleja los grandes proyectos al extrarradio , según ha expuesto el colectivo.

La plataforma cita como ejemplos que el palacio de deportes se construirá a 4 kilómetros de la ciudad y que la estación intermodal está proyectada a una distancia de 5 kilómetros del casco urbano. Y esto, a su juicio, por priorizar la economía pública a la privada. Así, respecto al pabellón, el Ayuntamiento, siempre según el colectivo, acepta la ubicación porque lo financian la Diputación y la Junta de Andalucía. Y respecto a la estación, situarla fuera de la ciudad implica vender más billetes del tranvía y, además, el Gobierno central no tendrá que soterrar la estación de ferrocarril.

Para Jaén Merece Más, la anulación del PGOU debe servir para rediseñar el concepto, distribución y modelo de ciudad, de manera participativa y sin que primen los intereses políticos. En su opinión es preciso tener en cuenta la opinión de los vecinos y profesionales que apuestan por un modelo de ciudad que no dependa de las « nefastas decisiones políticas » que se han traducido en que, por ejemplo, el parque científico y tecnológico del aceite de oliva, Geolit, se construyera «en mitad de la nada».

La integración de varias facultades universitarias en el centro y en el casco histórico para revitalizar estas zonas es otra propuesta del colectivo, que ha pedido a los dirigentes políticos que sustituyan las disputas por el entendimiento. Con un objetivo: proporcionar oxígeno a una ciudad que, a su juicio, «está agonizando por malas decisiones y por inacción». La responsabilidad de su estado es, según Jaén Merece Más, de casi todas las formaciones políticas, dado que, en su opinión, obedece a una discriminación histórica .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación