TRIBUNALES

Investigan al exalcalde Jódar y diputado provincial por la financiación de unas obras del antiguo PER

José Luis Hidalgo presta declaración ante una juez de Úbeda tras la denuncia de una asociación

El exalcalde investigado es actualmente diputado provincial de servicios municipales ABC

Javier López

Una juez de Úbeda investiga al exalcalde socialista de Jódar José Luis Hidalgo para determinar si ha habido o no delito en las obras de un polideportivo financiadas con fondos del programa de fomento de empleo agrario (antiguo PER). El exregidor es actualmente diputado provincial de servicios municipales de la Diputación de Jaén, por lo que el grupo popular sopesa pedir su dimisión del cargo, si bien ha anuncido que aguardará a la resolución judicial.

Por ahora, el dirigente provincial ha prestado declaración ante la juez, quien ha requerido al Ayuntamiento de Jódar la justificación de las obras complementarias financiadas con fondos del programa de fomento agrario. También ha solicitado que se recabe información del patrimonio del exalcalde investigado tras la denuncia presentada por la asociación Libertad y Justicia.

Fuentes próximas al exregidor consultadas han aclarado que se trata de una investigación en diligencias previas, lo que significa, según han expuesto, que la declaración de José Luis Hidalgo ante la juez le ha permitido defenderse de las acusaciones con su declaración y con la aportación de documentación.

Precisamente, «la documentación aportada en el juzgado es concluyente sobre la legalidad de las actuaciones », han remarcado fuentes, que han aludido en concreto a un informe del arquitecto municipal cuya conclusión deja, a su juicio, «poco lugar a la duda». Y esto porque el técnico resalta que para el procedimiento se ha contado con su asesoramiento técnico como responsable del área de arquitectura y urbanismo.

El procedimiento, además, según ha explicado el arquitecto, ha sido supervisado por las secciones municipales competentes en las materias jurídica y económica. Y ha contado con la aprobación del propio Ayuntamiento y con la del resto de administraciones competentes, como la Diputación provincial de Jaén, el Instituto Nacional de Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal.

La situación procesal de José Luis Hidalgo no constituye razón para apartarle de su cargo ni para pedirle que solicite la baja voluntaria de la militancia, dado que no se le ha abierto juicio oral por un procedimiento penal, según ha precisado su formación política, que ha recordado que la querella fue archivada por la Fiscalía provincial de Jaén.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación