AGRICULTURA

La Guardia Civil recupera casi 200.000 kilos de aceituna robada en los tajos de Jaén

Más de 800 agentes participarán en el dispositivo de seguridad durante la próxima campaña de recolección

Reunión para analizar el dispositivo de seguridad de la próxima campaña de aceituna ABC

Javier López

La labor de la Guardia Civil de Jaén ha propiciado la recuperación 187.634 kilos de aceituna de los 300.537 cuya sustracción fue denunciada por los agricultores en la pasada campaña. Es decir, el 62% del producto robado ha sido devuelto a sus propietarios. El dato ha sido aportado hoy por la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, que ha presidido la reunión de análisis del dispositivo de seguridad y control laboral que se desarrollará en la recolección que se inicia el próximo mes de noviembre.

En el dispositivo de seguridad participarán el conjunto de las fuerzas disponibles de la Guardia Civil de Jaén, esto es 800 agentes, 150 de ellos de tráfico, que además de su presencia en el campo, prestarán especial vigilancia en las almazaras y puestos receptores de aceituna, además de controlar los transportes de aceituna.

Estas fuerzas se reforzarán con dos patrullas destinadas específicamente para evitar los robos en el campo, integrados por 5 agentes cada uno, localizadas en Úbeda y Martos . También brindará apoyo la policía adscrita de la Junta de Andalucía, así como, en las zonas de su ámbito, la Policía Nacional, y la policía local de los ayuntamientos.

Madueño, quien ha mostrado su confianza en que, en sintonía con las precedentes, la campaña se desarrolle sin contratiempos apreciables, ha pedido la colaboración de los agricultores para evitar los robos. Por un lado, les ha solicitado que alerten a las fuerzas del orden si observan «movimientos sospechosos» y por otro les ha recomendado que extremen la cautela si forzosamente tienen que dejar en el campo la aceituna recogida. Al respecto, les ha pedido que eviten dejarla en lugares de fácil acceso.

La administración llevará a cabo controles en las almazaras y puntos de compra de aceituna, que deben disponer de un libro de registro de recepción de aceituna. En cuanto al transportista , pondrá a disposición de los almazaras y cooperativas la documentación sobre la carga, la procedencia del fruto y la autorización del propietario de la finca, si ésta procediera de rebusca. De lo que se trata es de que «no haya ni un kilo de aceituna que no esté debidamente documentado», ha resaltado la subdelegada.

De manera paralela, la Inspección de trabajo visitará las explotaciones agrarias para evitar que en los tajos se produzcan casos de contratación irregular de jornaleros y de utilización de maquinaria sin las correspondientes medidas de seguridad. Esta labor ha favorecido la contratación regular de los campesinos. Tanto es así, que en las cerca de 350 inspecciones que en la campaña anterior se llevaron a cabo no se descubrió ninguna situación irregular. En la próxima campaña, 22 inspectores visitarán los tajos para analizar las condiciones de trabajo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación