Agricultores exigen riegos ante la presa de Siles
Agricultores exigen riegos ante la presa de Siles - ABC
Agricultura

El Gobierno forzará a pagar a los regantes de Jaén la canalización de la presa de Siles

Críticas de UPA al delegado en Andalucía por anunciar que repercutirá el coste de la infraestructura en los agricultores

Javier López
JaénActualizado:

El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, ha criticado las declaraciones del delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, relativas a las conducciones de agua de la presa de Siles. Fernández ha aclarado que los agricultores serán los que paguen la infraestructura vía canon, puntualización que para la organización agraria evidencia la falta de voluntad política de las administraciones públicas.

«Las incongruencias políticas vuelven a poner en serio riesgo la puesta en servicio de la presa de Siles», ha expuesto Cano, para quien las declaraciones del delegado del Gobierno en Andalucía son «la gota que colma el vaso de la paciencia». Tanto más cuanto que los agricultores de la comarca no se benefician desde la construcción de la presa del agua de una infraestructura clave para el desarrollo socioeconómico de la Sierra de Segura.

«Llevamos 4 años sin rastro del agua de la presa de Siles en los olivares de la comarca. 4 años en los que las administraciones nacional y autonómica han echado balones fuera en sus responsabilidades. 4 años de incongruencias políticas que, por desgracia, sufren unos olivareros que ven cómo se escapa el agua río abajo y beneficia a agricultores de otras provincias sin que ellos puedan regar», ha denunciado Cristóbal Cano.

La UPA Jaén la recuerda al delegado del Gobierno en Andalucía que las administraciones públicas no deben renunciar a los recursos que genera la presa de Siles y que, tanto en el informe de viabilidad como en la declaración de impacto ambiental, se recogen 15 hectómetros cúbicos para riego, en lugar de los actuales 6,2.

«Lo primero que debe hacer la Administración central es ampliar la dotación de riego en el próximo plan hidrológico conforme indican los informes pertinentes y la demanda real, porque sería absurdo construir unas conducciones para los 6,2 hectómetros cúbicos actuales. Y lo segundo es incrementar la superficie y no condenar a la comarca para siempre con unas canalizaciones en base al actual plan hidrológico», ha manifestado Cristóbal Cano.

Las declaraciones de Lucrecio Fernández constituyen, a juicio de Cristóbal cano, un retorno «a la casilla de salida» después de 4 años con una infraestructura inutilizada. «El delegado del Gobierno debe tener la certeza de que si no se cambia el tema de raíz jamás se cumplirán los objetivos para los que se diseñó y ejecutó la obra: generar riqueza en la Sierra de Segura», ha resaltado el secretario general de UPA Jaén.

Cristóbal Cano también ha recordado que la propia Confederación Hidrográfica del Guadalquivir adquirió en una reunión mantenida con su presidente, Joaquín Páez, hace justo 1 año, el compromiso de estudiar, de forma inminente, la posibilidad de abrir un procedimiento de riegos coyunturales con el agua de la presa.