Carmen Calvo, flanqueada por Francisco Reyes y Lucrecio Fernández, durante su visita a Expoliva
Carmen Calvo, flanqueada por Francisco Reyes y Lucrecio Fernández, durante su visita a Expoliva - ABC
ECONOMÍA

Ferias Jaén califica de extraordinario el balance de Expoliva 2019

Casi 60.000 profesionales del sector han visitado los 382 expositores del recinto

JaénActualizado:

«Espectacular, impresionante, sin precedentes, magnífica, la mejor de su historia, la mejor feria del mundo del sector… son solo algunos de los comentarios que expositores y visitantes han vertido sobre la décimo novena edición de Expoliva que clausuramos hoy», ha afirmado Ángel Vera, presidente del consejo de administración de Ferias Jaén, en la rueda de prensa celebrada para ofrecer el balance del evento, quien lo ha calificado de extraordinario.

Al igual que Vera, también ha resaltado la relevancia de Expoliva la vicepresidenta en funciones del Gobierno, Carmen Calvo, quien durante su visita al recinto ha ensalzado el liderazgo de Andalucía en el sector oleícola, cuyo producto, según la dirigente socialista, debe ser protegido. Y esto por dos razones: porque garantiza la pervivencia de un paisaje histórico que redunda en beneficio del medio ambiente y, especialmente, porque constituye un «tesoro» para la alimentación y la salud.

Calvo ha realizado estas declaraciones previamente al acto en el que el presidente de Ferias Jaén ha sustentado el adjetivo con el dato de las empresas participantes: 382 expositores, que representan a 1.021 empresa y a 4.847 marcas.

En su intervención, Vera, que ha estado acompañado por Soledad Aranda, delegada de Agricultura de la Junta de Andalucía, ha destacado que la cifra de visitantes profesionales registrada hasta el viernes ascendió a 51.326. “A falta de contabilizar los datos de hoy, y según previsiones que manejamos de ediciones anteriores, al cierre estaremos entre los 58.000 y 60.000 visitantes”. Es decir, casi 7.000 más que en la edición de 2017.

Respecto a la proyección internacional de Expoliva, Vera ha destacado el «espectacular incremento» tanto en el número de países presentes en la zona expositiva como en las empresas representadas. «Hemos pasado de 37 empresas internacionales en la edición de 2017 a 44 en esta edición, procedentes de 13 países», ha informado.

El número de visitas de expertos internacionales también ha ascendido. En 2017 participaron 3.778 y en esta edición 4.025. «Podemos confirmar la presencia de profesionales más de 70 países, entre los que se incluyen los 64 países productores de aceites del mundo, que provienen de países tan dispares, como Irán, Montenegro, Palestina, Uruguay, Japón, Pakistán, Japón o China, entre otros», ha expuesto Vera.

En cuanto a la repercusión mediática de Expoliva, se han acreditado 110 medios de comunicación y 370 periodistas nacionales e internacionales, según ha manifestado Vera, para quien «estas cifras son el resultado de un trabajo muy duro por parte de Ferias Jaén». Labor que ha desembocado en el incremento de espacios disponibles, como la zona Expoliva Lab by Geolit, «un revulsivo importante por centrarse en la innovación y tecnología vinculada al olivar y al aceite de oliva», indicaba Vera.

Según el presidente del consejo de administración de Ferias Jaén, «otra de las grandes apuestas de Expoliva, y la razón principal de esta muestra, es establecer líneas de negocio para las empresas participantes». En este sentido, se han llevado a cabo más de 300 citas contabilizadas entre compradores y vendedores de aceite, maquinaria y transferencia tecnológica, en tres misiones organizadas por la Cámara de Comercio de Linares y Diputación de Jaén, Extenda y la Agencia Andaluza del Conocimiento.

«Como novedad en esta edición, se ha ampliado un día más la visita a Expoliva de las empresas internacionales para poder reunirse libremente con expositores y empresas de interés de las que se saben que se han celebrado más de 290 reuniones», afirma Vera.

Otro dato importante destacado por el presidente es el número de empleos directos e indirectos que genera Expoliva. Entre personal auxiliar, azafatas, personal de limpieza, de mantenimiento y servicio de restauración se han contratado de forma directa a casi 400 personas y se ha generado empleo indirecto para otras 2.000.

Expoliva también ha sido escenario del simposio científico-técnico del aceite, en el que se han inscrito 1.407 expertos y se han desarrollado 188 ponencias, según la delegada de Agricultura, quien ha resaltado, asimismo, que uno de los principales atractivos de feria ha sido la celebración del salón Expoliva Virgen Extra, dónde se han expuesto "los 192 mejores aceites de oliva del mundo”.