Infraestructuras

El Estado solamente ha ejecutado 27 kilómetros de la autovía Linares-Albacete en 23 años

La subdelegada del Gobierno anuncia la conclusión de los tramos entre Úbeda y Villanueva del Arzobispo en 2021

Reunión de la subdelegada del Gobierno con alcaldes de municipios que atraviesa la autovía ABC

Javier López

La autovía entre Linares y Albacete no ha sido una prioridad para los gobiernos socialistas y populares. En 23 años solamente se han ejecutado 26,4 kilómetros . El ritmo, empero, se ha incrementado en esta legislatura. La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño , ha anunciado que previsiblemente en 2021 habrán concluido los 3 tramos de la autovía A-32 que se ejecutan actualmente en la provincia.

Si se cumple el pronóstico de la subdelegada del Gobierno, el Estado tardará en concreto 25 años en construir 76,7 kilómetros de la vía rápida que enlazará Andalucía con el Levante a través de Albacete. Y aún quedarán 140,88 kilómetros por realizar, la mayor parte en la provincia manchega.

Madueño ha resaltado que en el tramo entre Úbeda y Torreperogil se ha ejecutado el 85% del proyecto, en tanto que entre Torreperogil y Villacarrillo se ha ejecutado el 26% y entre Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo el 37%. El primer tramo concluirá este año y los restantes en los 2 ejercicios siguientes, según la estimación de la subdelegada, que ha mantenido una reunión con los alcaldes de los municipios por los que discurre la autovía.

El Ministerio de Fomento, además de proseguir la construcción de estos tramos, en los que se invirtieron 50,51 millones de euros en 2018, tiene previsto también redactar los proyectos de los 3 tramos pendientes de realizar en la provincia. En concreto, Villanueva del Arzobispo-Arroyo del Ojanco, Arroyo del Ojanco-Puente de Génave y Puente de Génave-límite territorial de Albacete.

Aunque no se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado, esta situación no afecta a la autovía A-32, ya que se trata de una obra financiada de manera plurianual, por lo que, con independencia de que salgan o no adelante las cuentas públicas para este ejercicio, hay dotación para invertir el dinero comprometido para 2019, que suma más de 100 millones de euros , lo que prácticamente garantiza el cumplimiento del plazo previsto.

La máxima representante del Gobierno central en Jaén ha puntualizado, no obstante, que en materia de infraestructura viaria hay factores que propician retrasos por la dificultad de acometer determinadas actuaciones por las características del terreno. Al respecto, ha explicado que en los propios tramos en obras se han producido modificaciones en el proyecto técnico para propiciar una mayor seguridad.

En la reunión con los alcaldes, Madueño, además de concretar el nivel de ejecución, también ha informado a los regidores sobre el pago a las personas afectadas por las expropiaciones llevadas a cabo para ejecutar la autovía. En este sentido, ha asegurado que en 2018 los pagos por este concepto superaron los 11 millones de euros .

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