VIOLENCIA MACHISTA

El esposo y presunto homicida de la mujer asesinada en Jaén pasará mañana a disposición judicial

Dos centenares de personas participan en la manifestación de respulsa convocada por el Ayuntamiento

El alcalde, Julio Millán, segundo por la izquierda, durante la concentración de respulsa por el crimen ABC

Javier López

El marido y presunto autor de la muerte de Dolores López , la mujer víctima de maltrato machista cuyo cadáver descubrió una hija del matrimonio en su domicilio de Jaén, será puesto mañana martes a disposición judicial, según ha informado la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño , durante la concentración convocada por el Ayuntamiento en repulsa por el crimen.

Madueño ha aclarado que el juzgado que se había encargado inicialmente del caso se ha inhibido para que lo instruya el de violencia de genero. Y esto porque, según la subdelegada, la investigación de la Policía Nacional apunta a que el crimen será tipificado de esta manera. De hecho, el propio detenido admitió que había sido el autor de la muerte de su esposa, a la que, al parecer, propinó varios golpes en la frente con un objeto de hierro.

Tras resaltar que no había denuncias previas por maltrato que anunciasen la comisión del crimen, la subdelegada ha expuesto que la declaración del presunto agresor contradice la apreciación de los investigadores respecto a la fecha del crimen. Mientras el detenido alude a la madrugada del domingo, los agentes apuntan a que se cometió 48 horas antes.

Respecto al crimen, la subdelegado ha expresado su consternación, en tanto que el alcalde de Jaén, Julio Millán , lo ha condenado tras el minuto de silencio en homenaje a Dolores López, cuya muerte eleva a 40 el número de víctimas mortales de la violencia machista desde que comenzó el año en España. Cifra que, según ha expuesto, revela « la dimensión de la catástrofe de esta tragedia ».

«Nos tiene que acomplejar y darnos vergüenza que esto suceda en pleno siglo XXI», ha dicho el alcalde, en tanto que el presidente de la Diputación, Francisco Reyes , ha mostrado también su repulsa por el asesinato. El dirigente provincial ha «condenado y lamentado este nuevo asesinato machista producido en este caso en la provincia de Jaén», un suceso que, en su opinión, «demuestra que esta lacra, que está dando fuerte en nuestro país, requiere de un mayor esfuerzo económico por parte de todos».

Al respecto, el máximo responsable de la Administración provincial ha incidido en que no hay que bajar la guardia, de manera especial en la coordinación entre las distintas administraciones. Ha aclarado que la Diputación está dispuesta a trabajar en esta línea, pero ha mostrado su preocupación por el hecho de que desde otros ámbitos se transmitan « mensajes que van en la dirección opuesta a la que estoy planteando».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación