Representantes de varios colectivos que han organizados la manifestación
Representantes de varios colectivos que han organizados la manifestación - ABC
Sociedad

La España vaciada prevé la asistencia de 100.000 personas a la manifestación del 31 de marzo en Madrid

Numerosos colectivos de Jaén participarán en el acto para pedir medidas contra la despoblación

Javier López
JaénActualizado:

El 70% del territorio del país se une en la revuelta de la España vaciada. En el porcentaje se incluye Jaén, varios de cuyos colectivos han respondido al llamamiento de las plataformas ciudadanas Soria Ya y Teruel Existe, las provincias más despobladas del sur de Europa, para llevar a cabo una gran manifestación el próximo 31 de marzo en Madrid, en la que exigirán igualdad, vertebración, equilibrio territorial y medidas contra la despoblación. La previsión es que participen en torno a 100.000 personas.

La organización prevé un acto exitoso, ya que hasta ahora 77 plataformas del conjunto del territorio nacional secundan este movimiento, cuyos representantes se han reunido en la sede de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid para ultimar detalles de esta cita que califican de histórica.

Según los colectivos que han programado la manifestación, las políticas desarrolladas en las últimas décadas han provocado que España se haya desarrollado solamente en el litoral y el centro, lo que ha generado, en su opinión, un desequilibrio territorial, social y económico de tal magnitud que resolver este problema debe ser, a su juicio, una prioridad para las administraciones públicas.

«Es inadmisible la marginación a la que la administración ha sometido a sus propios ciudadanos, forzándoles a emigrar en busca de oportunidades», resalta la organización, que explica que el objetivo de la movilización es «demandar soluciones reales en relación con el equilibrio y la vertebración territorial y la igualdad de oportunidades».

Por esta cuestión, los colectivos exigen que la administración «ponga el foco de atención con esta realidad que han ignorado y que se inicie el proceso de repoblación y reversión de los desequilibrios». Lo que requiere «inversiones, la mayoría de ellas previstas, prometidas y nunca ejecutadas», según las plataformas.

Para los colectivos los fondos de cohesión no han servido para igualar los territorios, razón por la que pretenden que Europa observe que en España «hay un gravísimo problema». Consistente en que más de la mitad del país no está cohesionado a pesar de recibir una gran cantidad de fondos, que, a juicio de las plataformas, lejos de erradicarlas, han agudizado las diferencias.

Los representantes de los colectivos ciudadanos los ponen como ejemplo de unidad ante un objetivo común y piden a la clase política que tome nota,deje de utilizar la despoblación como arma electoral y se una en un gran pacto de estado a corto y medio plazo para resolver la situación de numerosas provincias.

La manifestación, en la que están prohibida la exhibición de símbolos políticos, partirá a las 12 horas en la plaza de Colón de Madrid. Durante el recorrido, las distintas plataformas y colectivos expresarán cuáles son sus reivindicaciones. A la finalización, desde un escenario, se escucharán las demandas de los distintos territorios y leerán un manifiesto los periodistas Paloma Zuriaga y Manuel Campo Vidal.

A fin de que la manifestación sea un éxito, las plataformas, además de fletar más de 150 autobuses y animado al desplazamiento en vehículos propios, han solicitado la participación de los vecinos de Madrid procedentes de las numerosas provincias que si pierden población es por, según aclara la organización, el desarrollo de políticas que marginan a sus territorios.