Diego Cañamero dice que el Congreso «es un circo» que merece ser precintado por los españoles

El diputado de Podemos por Jaén critica la relevancia de la estética y la oratoria en la Cámara Baja

El diputado de Podemos por Jaén, Diego Cañamero, en el Congreso Jaime García

Javier López

El único diputado de Podemos por Jaén, Diego Cañamero , ha comparado el Congreso, al que pertenece, con un circo. El dirigente campesino ha aclarado que, si los españoles fueran conscientes de su valor, « ya la habrían precintado ». Ha añadido que si la gente no lo ha hecho es porque esto en el juego de la democracia. «O, mejor dicho, de esta democracia».

Cañamero, que viste para asistir a la Cámara Baja camisetas alusivas a su ideario político, ha comparado el Congreso con «la ceremonia de una novia», donde prima el lucimiento físico, « ir bonita, escuchar piropos », hacerse fotografías. Todo esto es «postureo» para el parlamentario de Podemos, que ha criticado también la importancia que los diputados dan a la oratoria.

Al respecto, ha reprochado el empeño de los diputados por «hablar mejor, decir la palabra más brillante o más elocuente». Y lo critica porque, en su opinión, en el congreso se habla por hablar, se acuerda para no cumplir, se grita para hacer reír y se lee para no errar . El pleno se convierte así, a su juicio, en una atracción circense donde cada parlamentario quiere realizar el mejor número.

«Mientras que esta cámara sigue su curso teatral, la gente normal, la que se levanta cada día, unos con trabajo y otros sin él, sin casa o con ella, siguen sufriendo las decisiones políticas de unos gobiernos» cuyos diputados «no conocen, pero tienen sus votos y eso les da el derecho a decidir sobre sus vidas», ha resaltado Cañamero, quien lamenta la inacción de los españoles. «No me da miedo la manipulación del poder, pero sí la pasividad y silencio del pueblo».

La crítica de Cañamero, publicada en su página de Facebook, ha merecido a su vez la de internautas que le reprochan que permanezca como diputado en un lugar que no le satisface , si bien otros consideran valiosa su permanencia y le piden que trabaje por la eliminación de los 35 jornales preceptivos para cobrar la renta agraria. Hay incluso quien, un paso por delante del diputado, propone sustituir el Congreso por asambleas populares.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación