Urbanismo

Desbloqueada la construcción de otro gran centro comercial en Jaén

La Junta de Andalucía levanta la suspensión urbanística en la zona de Vaciacostales donde se situa el proyecto

Zona en la que se construye el centro comercial Jaén Plaza ABC

Javier López

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la aprobación del sector SURO-5 de la zona de Vaciacostales de la ciudad de Jaén. En la práctica, significa que la administración autonómica valida la corrección urbanística de los obstáculos que impedían la construcción de instalaciones comerciales en una gran superficie de carácter minorista.

Con el expediente aprobado, la Junta de Andalucía cumple lo dispuesto en la disposición primera de orden de 3 de octubre de 2014, por la que se resuelve la aprobación definitiva de manera parcial del plan general de ordenación urbana de Jaén y valida la subsanación de las deficiencias reflejadas en los informes del servicio de planeamiento urbanístico y de la Dirección General de Urbanismo, ambos de fecha 2 de octubre de 2014.

El levantamiento de la suspensión llega no obstante, cuando se construye en una zona próxima un gran centro comercial de similares características, promovido por el grupo almeriense Alvores, que confía en abrir la primera fase del complejo Jaén Plaza en la primavera del próximo año tras realizar una inversión aproximada de 85 millones de euros, que generará en torno a un millar de empleos.

Ante el levantamiento guarda silencio el Ayuntamiento de Jaén, que al conceder la autorización para que se acometiera el proyecto de Alvores motivó que la promotora de Vaciacostales presentara una demanda ante la justicia contra el consistorio, al que exige una indemnización de 19 millones de euros , dado que, a su juicio, el consistorio incumplió el acuerdo alcanzado en 2010 con la empresa promotora.

Ahora, 8 años después, en el planeamiento urbanístico se fijan las condiciones de desarrollo del área SURO-5, que tienen como objetivo dotar a la ciudad de instalaciones comerciales de gran superficie, así como cerrar de la forma más correcta posible zonas de suelo de difícil aprovechamiento. También aportar dotaciones complementarias que cubran las nuevas demandas urbanas.

Desde la aprobación, la promotora tiene una plazo de un año para presentar el proyecto de urbanización, cuyas obras deberán iniciarse también antes de un año a partir de la presentación y han estar concluidas en un plazo de 18 meses. En cuanto a la edificación, ha de iniciarse en un máximo de 6 meses desde la obtención de la licencia de obras y construirse en 2 años .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación