Sanidad

Denuncian que el personal que atiende las llamadas de víctimas de maltrato no tienen formación

La CSIF critica la respuesta de Salud Responde a mujeres objeto de violencia machista

Sede de Salud Responde en Jaén.

JAVIER LÓPEZ

Las llamadas telefónicas al número 016 relacionadas con las denuncias de violencia machista son atendidas por personal sin formación , según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Jaén, que denuncia también que la plantilla de servicio Salud Responde es corta para hacer frente a las mismas, lo que repercute en una sobrecarga del trabajo. De ahí el estrés que, según expone, sufren los trabajadores de este servicio público de la Junta de Andalucía subcontratado a una empresa privada.

La CSIF lamenta que no se proporcione una atención eficiente y de calidad en la atención a las víctimas de la violencia doméstica, debido, en su opinión, a que los escasos trabajadores del servicio no han sido formados para tratar a las usuarias, posibles víctimas de malos tratos. Por esta razón, la central exige a la empresa privada que forme a las trabajadoras que atienden las llamadas procedentes del 016, ya que tienen que hacer frente a situaciones de estrés, a problemas graves e, incluso, a episodios de maltrato .

Además, la sección sindical de CSIF en Salud Responde considera que es necesaria la contratación de más personal dedicado exclusivamente a la atención del 016 o la ampliación a jornada completa de la plantilla ya existente. Expone como ejemplo que una misma empleada atiende una llamada para dar una cita para el médico de cabecera y seguidamente otra para hacer frente a una situación extrema de maltrato.

Para la CSIF es preciso que la administración autonómica contrate directamente a la plantilla de trabajadores de Salud Responde. La central exige a la Junta de Andalucía que haga efectiva la proposición no de ley aprobada en este sentido por el Parlamento andaluz hace casi 2 años. Le propone en concreto que aproveche que el contrato con la empresa finaliza el próximo mes de junio para absorber el servicio, a fin de que se ofrezca con la eficacia que requiere.

Además de irregularidades en la atención telefónica a mujeres maltratadas, la sección sindical de la CSIF en Salud Responde denuncia asimismo la precaria situación de los delegados sindicales para responder a una consulta de cualquier trabajador en las instalaciones de la sede. Aclara el respecto que si un trabajador necesita asesoramiento tienen que utilizar una sala donde no hay ni ordenador ni impresora. De hecho, los documentos se imprimen en el área de supervisión , lo que, según la central, repercute en la privacidad de empleados y delegados sindicales. 

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