Izado de la bandera arco iris en la plaza de la Diversidad
Izado de la bandera arco iris en la plaza de la Diversidad - ABC
SÍMBOLOS

Denuncian que el Ayuntamiento socialista de Begíjar sustituye la bandera de España por la enseña arco iris

El portavoz del PP asegura que al alcalde del PSOE le sucede lo que a Torra: «Detesta a su país»

JaénActualizado:

El presidente local del PP del municipio jiennense de Begíjar, Damián Martínez, ha denunciado que el nuevo equipo de gobierno socialista ha sustituido la bandera de España por una enseña arco iris en un espacio público. El dirigente conservador, portavoz del grupo municipal, ha puntualizado que respeta al colectivo LGTB, y ha aclarado que, en su opinión, tras la sustitución, más que un homenaje al colectivo, se esconde el rechazo del alcalde del PSOE, José Diego Soriano, a su propio país.

«Al alcalde le pasa lo que a Quim Torra: detesta España», ha asegurado Damián Martínez, quien ha hecho hincapié en que, además de cambiar la bandera, ha modificado también el nombre del espacio en que estaba izada, denominada plaza de España y que ahora se llama plaza de la Diversidad. El cambio de nombre ha sido adoptado en el primer pleno del mandato con el voto a favor de los 5 concejales del PSOE y del edil de IU.

El lugar de la polémica era un solar hasta que el anterior equipo de gobierno popular lo recuperó urbanísticamente, según ha detallado el exalcalde, quien inauguró como regidor la plaza de España el pasado 8 de junio. Tan sólo 3 semanas después el equipo de gobierno de izquierdas ha modificado el nomenclátor, al tiempo que se enorgullece de la nueva denominación al exponer que es el primer espacio público de España dedicado a la diversidad.

En la votación de este punto el grupo popular se abstuvo, si bien su portavoz no asistió a la sesión plenaria por estar en contra de lo que considera una afrenta a la bandera del conjunto de los españoles. «Cuando la izamos queríamos homenajear a España desde Begíjar en un lugar recuperado por el equipo de gobierno popular», ha aclarado Martínez, para quien el objetivo de su sucesor no es tanto honrar a la diversidad como afrentar a su nación.

Para justificar su criterio, Damián Martínez ha expuesto que en el municipio hay otros lugares en los que habría sido posible izar la bandera arco iris sin tener que sustituir a la española. Ha citado en concreto un extenso parque del municipio que carece de nombre. En su opinión, si el regidor del PSOE no ha optado por esa opción ha sido porque ha pretendido menospreciar a España.

El nuevo equipo de gobierno, por su parte, presume de que la población es pionera en el conjunto del territorio nacional en dedicar un espacio público a la diversidad. Además de cambiar el nombre de la plaza, el Ayuntamiento programó una serie de actos para celebrarlo. Entre ellos, una intervención de la senadora socialista Laura Berja, una conferencia sobre la historia del movimiento LGTB y la proyección de la película Orgullo.