Sanidad

Denuncia judicial contra el SAS por «falsear» las listas de espera quirúrgica en Jaén

Una plataforma dice que 1.500 pacientes no han sido operados en el plazo fijado porque se ha revaluado su situación clínica

Trabajadores del SAS concentrados ante la Delegación de Salud en Jaén ABC

Javier López

La plataforma por la sanidad pública de Jaén presentará una denuncia judicial por las «trampas» que lleva a cabo el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para maquillar las listas de espera en la provincia. El portavoz del colectivo, Andrés Gómez , ha asegurado que 1.500 pacientes no sido operados en el plazo previsto porque la administración ha utilizado con ellos el ardid de revaluar su situación cuando se aproximaba su intervención quirúrgica.

«Las listas de espera matan», ha manifestado Gómez en el transcurso de una concentración ante la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía. Gómez ha resaltado que, aunque la ley de plazos que rige en Andalucía es una de las más avanzadas de España, no se cumple. Al respecto, ha detallado la estrategia: cuando falta menos de una semana para la operación el expediente es trasladado al sistema de revaluación clínica . De este modo el paciente sale la lista de espera sin entrar en el quirófano.

Con este trampantojo la lista de espera se aminora aparentemente hasta un 40%. El portavoz de la plataforma ha relacionado el truco el que utilizan determinados profesionales del sector de transportes para que no se reflejen las horas de conducción en el tacógrafo. En este sentido, Gómez ha remarcado que al igual que este hecho es punible porque acarrea riesgo en la conducción también lo es maquillar las listas de espera, tanto más cuanto que, a su juicio, « tiene repercusiones en la salud de los enfermos ».

En este sentido, Andrés Gómez ha citado los problemas que se derivan de posponer la cita quirúrgica para los pacientes de las áreas de traumatología y cirugía abdominal, en las que se registran más casos de aplazamientos de la operación. Aunque en ambas áreas las patologías de las que se operan son en principio menores tienden a agravarse si no se lleva a cabo la intervención en el plazo previsto.

La revaluación implica un retraso de más de 2 meses sobre el plazo máximo previsto para la operación, según la plataforma, que ha cuantificado el número de afectados desde 2014. Entre los que no se encuentran pacientes del área de oncología porque surtieron efecto las denuncias públicas que revelaron que esta táctica se llevaba a cabo también con enfermos de cáncer , ha resaltado Gómez.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación