Agricultura

Convocan una «gran concentración» en Jaén para frenar la caída del precio del aceite de oliva

UPA y COAG instan al conjunto de la sociedad a participar en el acto de protesta del 29 de mayo

Cristóbal Cano, a la izquierda, y Juan Luis Ávila, durante el anuncio de la concentración ABC

Javier López

Las organizaciones agrarias UPA y COAG han convocado una gran concentración el próximo 29 de mayo en la plaza de las Batallas de Jaén, ante las sedes de la Subdelegación del Gobierno y de la Delegación de la Junta de Andalucía. La movilización es un acto de protesta por lo que consideran ausencia de compromiso de ambas administraciones para frenar el descenso continuo del precio del aceite de oliva , lo que, a su juicio, pone en riesgo el cultivo.

Las dos organizaciones han precisado que el problema no es específico del sector olivarero , sino también de organizaciones sindicales, partidos políticos, asociaciones de consumidores, cooperativas, almazaras privadas, grupos de concentración, comerciantes, autónomos y profesionales agrarios. Y esto porque la posibilidad de que la producción de aceite de oliva no sea rentable repercutirá, en su opinión, en el conjunto de la sociedad.

De ahí que, tanto Juan Luis Ávila , secretario general de COAG, como Cristóbal Cano , responsable de UPA, hayan planteado que Jaén, en su conjunto, reivindique la aplicación de medidas que benefician al sector sin que implique que las administraciones realicen inversiones adicionales.

En concreto, han exigido que se active el almacenamiento privado y que se propicie que el sector tenga la posibilidad de regular el mercado sin que intervenga el tribunal de la competencia. También han pedido que las grandes empresas distribuidoras dejen de utilizar el aceite de oliva como producto reclamo y que las administraciones públicas penalicen la venta a pérdidas . Proponen, asimismo, que el Gobierno apueste por el olivar tradicional.

«Es cuestión de voluntad política y de seriedad», han resaltado los dirigentes agrarios, quienes han expresado su preocupación por «los precios de ruina que sufrimos los olivareros». Tras lo que han alertado sobre quienes desde el sector realizan anuncios de cosechas extraordinarias con la intención de impedir que los olivareros reciban más dinero por su producto.

«Hemos sido prudentes con los periodos electorales para no plantear movilizaciones en campaña , y por eso esperamos al 29 de mayo para convocar la concentración como primer acto de movilización para que se visualice la situación de ruina que atravesamos los olivareros de la provincia. Hemos tenido más paciencia de la necesaria y ya ha llegado el momento de salir a la calle», ha aclarado Cristóbal Cano.

Por su parte, Ávila ha concretado que la movilización del día 29 es el primer paso para conseguir la estabilidad en los precios del aceite de oliva. «Queremos hacer una movilización social como la vivida en el año 1998, y eso se gesta poco a poco, comenzando por la esta primera concentración. El olivar tradicional se juega mucho y es posible mantener unos precios sensatos», ha expuesto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación