SANIDAD

Cocineros de hospitales de Jaén devuelven alimentos por su baja calidad

Una plataforma exige que se adquieran los víveres a productores de la provincia en lugar de una multinacional

Menú servido a un paciente del hospital Médico-Quirúrgico de Jaén

Javier López

La plataforma por la sanidad pública de Jaén denuncia que la baja calidad de determinados alimentos obliga a cocineros de hospitales de la provincia a devolverlos, ya que se niegan a servirlos a los pacientes. Alude como ejemplo al salmón, un producto que, según el colectivo, se ha adquirido ultracongelado en pésimas condiciones hasta que las continuas quejas de los profesionales de la cocina han forzado a la dirección a suprimido del menú.

El problema, aclara la plataforma, surge tras la privatización del servicio de víveres en el conjunto de los centros hospitalarios. La compra de los productos a una multinacional explica su baja calidad, resalta un portavoz del colectivo, que apuesta porque los alimentos se compren a comerciantes de Jaén . En este sentido, cita el caso del salmón para denunciar que se haya retirado de la dieta en lugar de adquirirlo a pescaderos de la provincia.

La compra a productores de Jaén de la ingente cantidad alimentos que requieren los hospitales públicos jiennenses favorecería al tejido empresarial del territorio, expone la plataforma, que por esta cuestión batalla desde hace varios años para que el servicio de víveres retorne a manos públicas. También lo hace, añade, para que el Servicio Andaluz de Salud ofrezca a los pacientes alimentos comparables a los que servía antes de la privatización .

«Hace años se compraban con dinero público productos de calidad y a buen precio en los hospitales, donde siempre se ha gestionado bien la hostelería», expone la plataforma por la sanidad pública, que apuesta por mejorar la gestión para resolver la situación. « Lo que hay que hacer», dice, «es cambiar a quien no hacen bien su trabajo », ya sea, remacha, por ineptitud o porque tiene intereses con empresas privadas.

En el punto de mira de la plataforma por la sanidad pública se sitúa la empresa que se encarga del suministro de víveres, que es la misma, puntualiza el colectivo, que se ha beneficiado del cierre del servicio de cocina del hospital Doctor Sagaz , ya que la Junta de Andalucía le financia generosamente el transporte diario de los alimentos que consumen los pacientes ingresados en este centro.

En concreto, el Servicio Andaluz de Salud paga a la empresa una cantidad muy superior al coste real del servicio, según denuncia una fuente de la plataforma por la Sanidad Pública. La cantidad que desembolsa la administración autonómica por este concepto asciende a 5.137,60 euros mensuales . Es decir, paga casi 64.000 euros al año por un desplazamiento cuyo coste es inferior a 5.000 euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación