DINERO PÚBLICO

Ciudadanos denuncia un desfase de 74.000 euros en un proyecto adjudicado por el Ayuntamiento de Jaén

María Cantos asegura que el pavimento utilizado en un mercado de abastos es de inferior calidad al exigido en la licitación

María Cantos, en una reciente rueda de prensa ABC

Javier López

La coordinadora local de Ciudadanos en Jaén, María Cantos , ha advertido sobre un posible fraude en la utilización de materiales en la rehabilitación del mercado municipal de San Francisco . La dirigente política ha denunciado en concreto que el documento de licitación del proyecto reflejaba que la solería sería de alta calidad, por lo que se fijó un precio 90.000 euros. Sin embargo, el pavimento utilizado tiene un coste aproximado de 16.000 .

Por esta cuestión, Cantos ha pedido explicaciones al alcalde del PP, Javier Márquez , al objeto de conocer si la administración ha pagado a la empresa adjudicataria el dinero presupuestado en el proyecto inicial o bien ha aprobado una reforma posterior que explique la sustitución de un material valorado en 57,30 euros el metro cuadrado por otro cuyo precio es de tan sólo 10,75 euros.

La diferencia económica entre ambos materiales, el reflejado en el proyecto y el finalmente utilizado, es tan elevada que, si se ha llevado a cabo con la aprobación del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén, es preceptivo, según ha aclarado la formación, reformar el proyecto, lo que habría obligado a su vez a la administración a abrir un nuevo procedimiento de contratación.

En opinión de los técnicos consultados por Ciudadanos, la empresa adjudicataria ha utilizado un material que aparentemente se parece al estipulado en el contrato, pero de menor calidad, merma que, de manera previsible, acelerará el deterioro de la solería del principal mercado de abastos de la ciudad , un lugar cuyo continuo tránsito explica que el equipo de gobierno exigiera la utilización de un suelo de gran resistencia.

La renovación de la solería en los 1.500 metros cuadrados de superficie del mercado de San Francisco forma parte de una reforma más amplia, que incluye también el arreglo del aparcamiento y la rehabilitación de los 150 puestos de venta instalados en el interior del edificio. El coste total del proyecto financiado por el Ayuntamiento de la ciudad supera los 400.000 euros .

La denuncia de la dirigente de Ciudadanos sobre el presunto desfase económico de 74.000 euros coincide en el tiempo con la investigación que lleva a cabo un juzgado de Jaén para determinar si en el ejercicio de 2012 se produjo un quebranto económico de 3,5 millones de euros tras adjudicar el equipo de gobierno el servicio de mantenimiento de las fuentes públicas a una empresa zamorana.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación