MEDIOAMBIENTE

La caza de 15.000 reses genera 200 millones a Jaén

Casi un centenar de empresas participa en la XII edición de la feria cinegética de Andalucía

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, durante la inauguración de Ibercaza ABC

Javier López

La provincia de Jaén es una de las provincias españolas con más hectáreas destinadas a la práctica cinegética, que generó el año pasado 200 millones de euros al territorio . Cuenta con 872 cotos de caza -214 de caza mayor y 658 de caza menor- y más de 38.000 licencias, el 11% de las que se conceden en España. Respecto a las rehalas, hay contabilizadas 130 con una media de 20 perros cada una. En 2017 se realizaron 396 monterías, ganchos y batidas, donde fueron abatidas 15.000 reses .

Los datos explican la elevada presencia de empresas y entidades, 91, en la XII edición de Ibercaza Caja Rural, la principal feria cinegética y de pesca de Andalucía, organizada por Ferias Jaén, que permanecerá abierta hasta el próximo 23 de septiembre tras ser inaugurada hoy por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal , al presidente de la Diputación provincial jiennense, Francisco Reyes .

Durante el acto, el consejero de Medio Ambiente ha resaltado que la caza en Andalucía se convierte en un importante motor económico de las zonas rurales , evita el éxodo y permite la fijación al territorio de la población, en tanto que Francisco Reyes ha incidido en «la importancia del impacto social y económico que tienen la caza y la pesca en los entornos rurales, ya que la mayor parte de la inversión económica que genera esta actividad repercute directamente en el empleo y la economía de nuestros municipios».

Ibercaza presenta una vertiente comercial y otra lúdica. En la primera se ubican los expositores de firmas y empresas de varios partes del mundo relacionadas con la caza y la pesca. Destaca la presencia comercial de empresas de continentes líderes en el sector de la caza , incluido África, que comparten sus productos en la zona expositiva junto a empresas españolas. Así, armerías, organizaciones de caza mayor y menor, complementos de caza y pesca, taxidermia, joyería, piel, federaciones, coches todoterreno, rehalas y granjas cinegéticas están presentes en esta zona de la feria.

Respecto a la zona lúdica, el presidente de Ferias Jaén, Ángel Vera , ha destacado que está «especialmente pensada para que los visitantes puedan participar de forma activa en el amplio programa de actividades que abarca desde el tiro con arco al vuelo, tiro olímpico, concentración de perros de caza…»

Vera ha destacado asimismo el compromiso de la Federación Andaluza de Caza en esta edición, que, según ha expuesto, ha sido muy importante, «ya que se han volcado en la programación de actividades, charlas y talleres, que vienen a complementar la importante oferta que ya de por sí, ponemos para conseguir un éxito tanto comercial como de público».

Esta edición Ibercaza acogerá novedades del sector cinegético, con la intención de elevar el número de visitantes profesionales, a fin de que se traduzca a su vez en un aumento de la calidad del evento, según expone la institución ferial. Entre ellas las la celebración del día del cazador, que tendrá lugar el domingo al mediodía. En este acto se reivindicará la actividad cinegética para paliar los ataques de los grupos ecologistas .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación