Carteles de una actividad cultural del Ayuntamiento en una marquesina del tranvía
Carteles de una actividad cultural del Ayuntamiento en una marquesina del tranvía - Javier López
INFRAESTRUCTURAS

El Ayuntamiento utiliza las marquesinas del inactivo tranvía de Jaén para pegar carteles

El sistema de transporte de 130 millones de euros es utilizado también como aparcamiento y como circuito de corredores

JaénActualizado:

El Ayuntamiento de Jaén utiliza las marquesinas del tranvía para pegar cartelería institucional. También la Diputación provincial publicita en una de ellas actividades enmarcadas en su ruta de los castillos y las batallas. A falta de darle el uso para que fue construida, la infraestructura, cuyo coste superó los 130 millones de euros, es utilizada también como aparcamiento, como papelera o como circuito de entrenamiento para corredores.

El ballet de Moscú interpretó El lago de los cisnes en el teatroInfanta Leonor el pasado 19 de mayo en el marco de la programación municipal. Desde antes de esa fecha la cartelería alusiva al evento luce en las marquesinas del tranvía, en una de las cuales otra administración, en este caso la provincial, publicita un programa de actividades que se extiende hasta el 13 de julio. En medio de ambos carteles un particular ha pegado otro en el que anuncia que seleccionará a 6 personas para trabajar en Jaén.

La ordenanza municipal de gestión de residuos sólidos urbanos y limpieza pública aclara en su artículo noveno que está prohibida la colocación y pegado de carteles y adhesivos fuera de las carteleras autorizadas. Por esta causa, el Ayuntamiento ha abierto expedientes sancionadores a empresas por utilizar vallas que circundan determinados solares. En las marquesinas, sin embargo, no sólo lo permite, sino que las utiliza él mismo, a pesar de que afea la estética de varias de las principales avenidas de la ciudad.

El Ayuntamiento justificó en 2014 la medida de eliminar la cartelería en lugares no autorizados en el incumplimiento de la normativa por parte de empresas y en las numerosas quejas de los ciudadanos. Y explicó que tenía como objetivo «concienciar a los jiennenses de que la ciudad tenemos que mantenerla limpia entre todos, que la ley es para que todos la cumplamos, y para contribuir a que el municipio esté lo más limpio posible, porque así es como conseguiremos que Jaén sea además un referente turístico».

Precisamente, el trazado del tranvía atraviesa varias de las zonas más transitadas de la ciudad, próximas al Jaén monumental. La infraestructura no causa buena impresión por su mejorable estado de mantenimiento. Así, los raíles son utilizados como aparcamiento provisional y las máquinas expendedoras de billetes, como papeleras. Además, en la cristalería de las marquesinas abundan las pintadas y decenas corredores utilizan tramo que desemboca en las cocheras como circuito.