JAÉN

El Ayuntamiento de Jaén, el más endeudado de España, presume de cuentas

El concejal de Hacienda destaca la «mejora significativa» de los resultados económicos durante el mandato

Manuel Bonilla, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Jaén ABC

Javier López

La cantidad de dinero que debe el Ayuntamiento de Jaén, en torno a 600 millones de euros , le convierten en el más endeudado, porcentualmente, de España. A pesar de esto, el equipo de gobierno del PP saca pecho porque durante este mandato ha llevado a cabo un plan de ajuste económico que ha supuesto una «mejora muy significativa de los resultados» en 2018, según ha resaltado el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla .

En concreto, el concejal ha comunicado que el déficit consolidado del Ayuntamiento de Jaén, que ascendía 13,5 millones de euros en 2017, se ha reducido en 2018 hasta los 4,4 millones de euros. Para el concejal de Hacienda el descenso de más de 9 millones en este capítulo es «un dato muy significativo que pone de manifiesto que el Ayuntamiento está muy cerca del cumplimiento de la estabilidad presupuestaria».

Asimismo, el edil ha resaltado que el Ayuntamiento cumple de nuevo, al igual que en 2016, con la regla de gasto derivada de la reducción del montante de las facturas , cuyo montante ascendía a 20 millones de euros hace dos años y ahora a 6,7 millones. Y, en relación al déficit, ha informado de que ha descendido de los 15,7 millones a los 6,9 millones.

A tenor de los resultados, Manuel Bonilla ha aclarado que el Ayuntamiento de Jaén trabaja en la línea de conseguir el equilibro pertinente para el cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria en 2020 . En este sentido, ha pronosticado, tras apelar a la prudencia, que no descarta lograr el objetivo en la liquidación del presente ejercicio.

Además de no acomodarse a la regla de gasto, el Ayuntamiento tampoco excede el límite de endeudamiento a corto plazo con entidades financieras, según Bonilla, que ha manifestado al respecto que a la fecha actual no tiene deuda relacionada con este capítulo. El concejal ha recordado que hace 3 años la deuda superaba los 40 millones de euros , en tanto que en 2018 era de 425.000 euros.

La supresión de esta deuda constituye, ha dicho, un alivio considerable respecto a los « acuciantes problemas de liquidez » de 2015 y 2016». En el último ejercicio, según el edil, el Ayuntamiento ha amortizado 10,4 millones de euros en deuda a corto plazo, «no habiéndose realizado en 2018 ninguna operación de tesorería con anticipos de recaudación tributaria».

Otro aspecto positivo destacado por Bonilla es el del dinero que ha obtenido el consistorio por la vía impositiva. Al respecto, en relación a los ingresos del Ayuntamiento, ha manifestado que la recaudación neta de los tributos locales se ha incrementado en más de 5 millones de euros , mientras que los gastos corrientes se han reducido en 5,2 millones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación