AGRICULTURA

Las almazaras andaluzas de aceite de oliva exigen a la Junta de Andalucía 10 millones más de ayudas

Infaoliva de Jaén reelige a Manuel Alfonso Torres como presidente provincial

Manuel Alfonso Torres, flanqueado por Ildefonso Espinosa y Ana Martínez, durante la asamblea de Infaoliva ABC

Javier López

La organización que aglutina a gran parte de las almazaras oleícolas de la región exigen a la Junta de Andalucía que las ayudas que les otorga sean proporcionales a su peso específico. En este sentido, denuncia que, a pesar de que molturan el 40% del aceite de oliva de la comunidad, sólo reciben el 10% del dinero librado por la Consejería de Agricultura para este concepto, cuya mayor parte acaparan las cooperativas, que producen el 60% restante.

Según la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva), la administración autonómica libra en torno a 32 millones de euros para distribuirlos entre los 2 ejes del sector. De los que, añade, únicamente concede 3 millones a los almazareros. Una cifra que no tiene en cuenta su producción. De tenerla, distribuirá el dinero función del aceite molturado, por lo que recibirían cerca de 14 millones de euros .

Acabar con la discriminación respecto a las cooperativas es uno de los objetivos de la nueva junta directiva de la Federación en Jaén, para la que han sido elegidos como nuevos miembros los representantes de Oleícola San Francisco y Oleícola Jaén en una asamblea que ha ratificado a Manuel Alfonso Torres como presidente de Infaoliva en la provincia. Repite Ildefonso Espinosa como vicepresidente y Ana Martínez como secretaria general

En la asamblea se ha analizado el trabajo desarrollado por la federación, de la que forman parte en la provincia más de 80 almazaras , durante la campaña 2017-2018, en la que Infaoliva ha participado en 33 reuniones. Entre las que destacan las mantenidas con la Confederación de Empresarios de Jaén, el Consejo Económico y Social de la provincia, la Subdelegación del Gobierno, la Diputación y la Fundación del Olivar. También ha participado en 53 reuniones de ámbito nacional y regional.

A través de las mismas, Infaoliva apuntala su proceso de expansión como organización, que se sustenta en la unidad y la integración empresarial, fundamental para conseguir una serie de objetivos generales. Entre los que destacan, según expone, conseguir una mayor profesionalización, incrementar las relaciones exteriores y defender al sector oleícola ante las comunidades autónomas, el Estado español y la Comisión Europea.

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