POLÍTICA

El alcalde de Linares sopesa presentarse a la reelección «por las peticiones de los ciudadanos»

Juan Fernández resalta que vecinos de diversas ideologías le han solicitado que concurra a los comicios municipales de 2019

Juan Fernández, durante una rueda de prensa ABC

Javier López

El alcalde de Linares, Juan Fernández , sopesa presentarse a la reelección en las próximas elecciones municipales de 2019. Expulsado del PSOE, que le acusa de apropiarse de 100.300 euros del grupo municipal, el regidor ha asegurado que recibe continuas muestras de apoyo de ciudadanos que le piden que concurra a los comicios. Aunque todavía no tiene la decisión tomada, ha admitido que el respaldo de un ingente número de linarenses es un acicate.

Tras el abandono de las funciones de gobierno de la mayoría de los concejales socialistas, Fernández enhebró en septiembre pasado un equipo de gobierno con concejales del grupo mixto. El experimento ha salido bien, a su juicio, ya que, según ha expuesto, el resultado de la gestión es positivo . Además, ha aclarado que para los ciudadanos la crisis de gobierno no ha sido traumática porque no han experimentado el vacío de poder.

Los pros del alcalde para repetir son la relativa normalización del Ayuntamiento y la percepción ciudadana sobre su estrategia política, caracterizada por el enfrentamiento con las administraciones públicas para defender los intereses de Linares. Al respecto, una fuente política consultada ha destacado que el regidor se ha ganado el respeto de los linarenses al convertirse en abanderado de las propuestas para generar industria y empleo .

Fernández ha puntualizado que tiene la vida resuelta y que su ego ha cumplido las expectativas, de manera que no tiene necesidad de repetir ni porque carezca de opciones laborales (es funcionario) ni, tras cinco mandatos consecutivos, por vanidad. Si se lo plantea es « porque hay mucha gente, incluso de derechas, que me sugiere que siga ». Personas, ha añadido, escandalizadas por el trato que le ha dado su propia formación política.

«El pueblo no es tonto: sabe quién da la vida por él. Soy lo menos malo que le puede pasar a Linares », ha dicho Fernández, quien resalta que ha permanecido como alcalde en los tiempos duros de la crisis económica, detonante del cierre de la factoría Santana Motor, que proporcionaba empleo a más de 2.000 personas, mientras otros se han limitado a aceptar cargos, en alusión a Daniel Campos , quien le ha sustituido en la secretaría general del PSOE de la ciudad.

Precisamente, la pleitesía que rinden los dirigentes orgánicos e institucionales a sus partidos es una de las razones que le motivan para seguir en activo, a fin de reivindicar una mejora del sistema democrático que incluye, según ha destacado, «listas abiertas» para que sean directamente los ciudadanos los que elijan a cada uno de sus representantes. Ha admitido, no obstante, la dificultad que entraña la aprobación de esta propuesta por la resistencia de los jerarcas de la política.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación