El alcalde de Jaén, Julio Millán, durante la sesión de investidura
El alcalde de Jaén, Julio Millán, durante la sesión de investidura - ABC
Sueldos municipales

El alcalde de Jaén cobrará 70.466 euros al año

Su predecesor, con la misma retribución, fue el segundo regidor de capital que más cobraba de Andalucía

JaénActualizado:

El nuevo alcalde de Jaén, Julio Millán, del PSOE, cobrará 70.466 euros brutos al año, la misma cantidad que su predecesor, Javier Márquez, del PP, a quien durante su etapa como regidor del Ayuntamiento más endeudado de España criticó el grupo socialista por su elevado sueldo. En el anterior mandato el salario que percibía el máximo dirigente municipal era el segundo más elevado de los alcaldes de las capitales de provincia andaluzas.

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Jaén celebrado hoy ha acordado que no se produzca una subida de sueldo ni del alcalde ni del resto de concejales, que se mantienen con las retribuciones de 2015. Repecto a las del personal eventual equivaldrán al de los trabajadores del Ayuntamiento en función de las categorías a fin de que no se genere ningún agravio comparativo.

En la sesión plenaria la corporación ha dado el visto bueno a la composición de grupos políticos, portavocías, comisiones y ha dejado conformado oficialmente el equipo de gobierno, que componen 14 concejalías. Estas estarán ligadas a 5 grandes áreas coincidentes con las tenencias de alcaldía, para optimizar su coordinación, según ha explicado la concejala de Presidencia, África Colomo.

Así, Presidencia y Coordinación se encargará de áreas como Mujer, Juventud, Universidad y Participación Social entre otras. Una segunda área sería de Promoción Económica, vinculada a Educación y Formación Profesional, la de Hacienda ligada a Consumo y Seguridad; Recursos Humanos con Mantenimiento Urbano, Medio Ambiente y Seguridad y por último Cultura, Turismo, Políticas Sociales y Urbanismo.

«Es un equipo sólido y bien coordinado de concejales que tienen un objetivo, que es cumplir con las medidas de gobierno que nos hemos marcado para la gente de Jaén», ha manifestado la edil, quien ha explicado que otros acuerdos adoptados son el mantenimiento de los plenos organizados en sesiones mensuales, que se celebrarán los últimos viernes de mes, y las comisiones ligadas a distintas áreas.

Asimismo, la concejala ha resaltado que se mantiene la comisión de control y transparencia de empresas concesionarias, a la que se pretende «revitalizar» para que se conviertan en «un instrumento de buen funcionamiento de los servicios públicos de la ciudad, que es necesario prestar con el mejor de los criterios de eficiencia». Del mismo modo también se ha desarrollado una comisión de movilidad, un área que, según ha expuesto Colomo, tiene un protagonismo especial por su influencia en la configuración del modelo de ciudad para los próximos años.