Sede de la Policía Local de Jaén
Sede de la Policía Local de Jaén - ABC
Seguridad ciudadana

Una agente bloquea el acceso a las redes de la Policía Local de Jaén

La Concejalía le acusa de no ceder las claves para que uno de sus compañeros se haga cargo de las cuentas de internet

Jaén Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Jaén acusa a una agente de bloquear el acceso a las redes sociales de la Policía Local. Desde hace más de un mes las páginas de internet del cuerpo de seguridad no publican contenido relacionado con la actividad desarrollada por los policías, según ha informado esta área municipal, que le recuerda que las claves y las cuentas son propiedad del Consistorio.

En el anterior mandato, la agente que ha gestionado las redes sociales del cuerpo fue eximida de la labor policial con un decreto de entonces alcalde, Javier Márquez, por el que dejó de depender de Policía Local. En este tiempo, ha dedicado su trabajo solamente a la labor de redes, al quedar liberada de sus funciones como agente, «en detrimento de sus compañeros y de la carga de trabajo existente en la jefatura», según la Concejalía.

El área ha informado de que ante la acumulación de trabajo administrativo en Policía Local se le destina el pasado mes de agosto al servicio de atestados y se le ofrece la posibilidad de combinar esta atribución con las redes sociales mediante acuerdo con la intendencia superior, de tal manera que tenga la posibilidad de repartir su tiempo entre ambas funciones. Se le exime además del turno de noche y se le ofrece para redes apoyo de personal del cuerpo en segunda actividad y de la coordinadora de esta área en el Ayuntamiento de Jaén.

La propuesta, aclara Seguridad Ciudadana, es una fórmula de trabajo similar a la que se desempeña en el servicio de bomberos, donde quienes realizan la labor de redes sociales conjugan este trabajo con sus turnos en el servicio de extinción, «lo que demuestra que es posible este desempeño doble». Sin embargo, la agente no acepta el acuerdo. Alega que su trabajo en atestados no es compatible con el de redes sociales e insiste en estar dedicada a estas como actividad principal.

Ante esa situación y por cuanto se trata de una profesional en activo «cuyo trabajo es muy necesario» para la seguridad ciudadana y el buen funcionamiento de la Policía Local se le requiere que ceda las redes para su gestión por agentes en situación de segunda actividad, que contarán con el apoyo del equipo de coordinación del Ayuntamiento de Jaén que se dedica a este cometido.

Ante esto, Según la Concejalía, la agente bloquea el acceso a las redes que representan a toda la Policía Local y no cede las claves y administración de las cuentas para que otro compañero se haga cargo. Y lo hace, a juicio del Consistorio, para presionar «por habérsele pedido que las compagine con su labor de policía en atestados», un área que para el Ayuntamiento es clave en el funcionamiento del cuerpo, dado que lleva a cabo procedimientos judiciales y sanitarios que afectan a ciudadanos que han sido víctimas de robos, accidentes, siniestros.

«Las redes de la Policía Local son titularidad del cuerpo, de la institución municipal, y no dependen solo quienes realizan la labor en ellas, y menos para emitir mensajes de tipo personal, mover con ello a la confusión y tergiversar una situación que se reduce a una cuestión meramente laboral», ha expuesto la Concejalía, que ha aclarado que las redes sociales del cuerpo no se cierran.