DINERO PÚBLICO

Acusan al PSOE de gastar subvenciones en bebidas durante su mandato municipal en Jaén

Rifirrafe político entre el equipo de gobierno popular y el grupo socialista por la elevada deuda del Ayuntamiento

Fachada del Ayuntamiento de Jaén ABC

Javier López

La elevada deuda del Ayuntamiento de Jaén, cifrada en más de 600 millones de euros, es el arma arrojadiza de los dos principales partidos de la corporación. Mientras que el grupo socialista ha acusado al alcalde, Javier Márquez , de situar al consistorio en la frontera de la intervención, la portavoz del equipo de gobierno, Reyes Chamorro , ha recordado que durante el mandato municipal de la izquierda (2007/2011) dirigentes socialistas se gastaron el dinero de las subvenciones en « comidas, copas y viajes ».

Chamorro ha asegurado, además, que en la etapa de gobierno de la izquierda se desviaron fondos y se incrementó al doble la deuda municipal, por lo que, en su opinión, «suena a cachondeo» que el PSOE aluda a ella cuando, a su juicio, es el gran responsable de la misma. “Se olvida el PSOE que dejó una deuda cercana a los 600 millones de euros y que a día de hoy no solo la hemos frenado, sino que la hemos rebajado», ha aclarado la portavoz, quien ha instado al grupo socialista «a no tratar de dar lecciones».

Para Chamorro, ha sido el alcalde quien « ha sacado al Ayuntamiento de la UCI económica , que es donde lo dejó el PSOE». Asimismo, «ha logrado mantener con normalidad la prestación de los servicios municipales, y ha conseguido que en la ciudad se estén haciendo obras para mejorar Jaén». Razones por las que han considerado esperpénticas las declaraciones del PSOE, «que se olvida de pedir la quita a Pedro Sánchez ».

En este sentido, la portavoz del PP ha preguntado al PSOE que le informe sobre cuando va a pedir al presidente de Gobierno la quita de la deuda municipal que pedían al Gobierno de España cuando gobernaba el PP. «El PSOE está deslegitimado para hablar de economía municipal, porque además de dejar arruinado al Ayuntamiento, se dedica solo a votar en contra de las medidas que propone el equipo de gobierno para facilitar la liquidez municipal y traer inversiones a la ciudad».

Por su parte, el portavoz socialista, Manuel Fernández , ha considerado que es una «gran irresponsabilidad» que la ciudad de Jaén tenga que afrontar entre 2019 y 2022 la devolución de más de 110 millones de euros en intereses y préstamos a los bancos, situación que se deriva, a su juicio, de la posposición del pago de los mismos de este mandato al siguiente.

Este dato refleja, en opinión de Fernández, «que el PP no estaba haciendo nada para resolver la situación de la ciudad y deja muy comprometidas las arcas municipales a quien gobierne el próximo mandato, que seguro que lo hará con más responsabilidad que él». “El PP tiene en sus propios papeles, los que manda al Ministerio para acogerse a un nuevo fondo de ordenación, la respuesta a qué esfuerzos está haciendo para solventar sus deudas con los bancos antes de comprometerse a más préstamos: nada”, ha apostillado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación