Voluntarios desplazados hasta la finca de olivar para participar en los trabajos de poda
Voluntarios desplazados hasta la finca de olivar para participar en los trabajos de poda - ABC
Sociedad

El SAT abandona la finca de Jaén ocupada tras el encarcelamiento de Andrés Bódalo

El sindicato confía en alcanzar un nuevo acuerdo con la entidad financiera propietaria en la reunión del próximo 1 de marzo

JaénActualizado:

El próximo 28 de febrero expira la vigencia del convenio suscrito entre el BBVA y los jornaleros que ocuparon en 2017 la finca de olivar de Jaén El Aguardentero, que ellos denominan cerro Libertad. Los campesinos han anunciado que abandonaran la propiedad a la espera de que en la reunión que mantendrán el 1 de marzo en Madrid se alcance un nuevo acuerdo entre las partes que les permita proseguir con las labores de mantenimiento.

Hasta entonces el colectivo Cerro Libertad, engrosado por miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), prosigue en la finca, a la que más de 50 personas se han desplazado recientemente con la intención de participar en una jornada de trabajo. En concreto, en labores de poda y limpieza de suelo a fin de acondicionarlo para la próxima campaña de recolección de aceituna.

El colectivo ha lamentado, empero, que tanto la Guardia Civil como la seguridad privada contratada por la entidad financiera hayan obstaculizado su labor. Así, han denunciado que los agentes les han obligado a identificarse y que el retén de vigilantes les ha prohibido el paso, ya que solamente estaban autorizados a acceder los trabajadores habituales, según Cerro Libertad, que denuncia que de esta manera el BBVA incumplía un acuerdo que permitía al SAT incluir en el trabajo a voluntarios.

El SAT ha entregado la lista a la entidad financiera, pero no ha sido tenida en cuenta, lo que ha originado que numerosos voluntarios no llevaran a cabo las labores de mantenimiento. Al respecto, ha aclarado que los trabajos no solo benefician a campaña de la aceituna, si no que también repercuten en la prevención de incendios y plagas y combaten la desertización.

Además del apoyo de las personas desplazadas hasta la finca, el SAT ha destacado el respaldo que recibe de otros colectivos. «Desde el Cerro Libertad queremos agradecer las muestras de apoyo y solidaridad llegadas desde multitud de lugares, y reafirmar nuestro compromiso por la defensa de la tierra y la clase trabajadora andaluza», ha resaltado.