Crímenes de Almonte

El Supremo reclama la grabación del juicio a la Audiencia Provincial de Huelva

A petición de la Fiscalía, para revisar el expediente completo tras el recurso de casación de la familia de las víctimas

Las acusaciones han alegado «la insuficiencia» de la motivación del veredicto ABC

M. R. Font

La Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS) ha reclamado el expediente completo del doble crimen de Almonte, en el que fueron asesinados Miguel Ángel Domínguez y su hija María hace ahora cinco años, incluida la grabación completa del juicio celebrado el pasado octubre, en el que un jurado popular declaró no culpable al que hasta ese momento fuera el único acusado, Francisco J.R.M., amante entonces de la madre y mujer de las víctimas, Marianela Olmedo.

El Supremo, a petición de la Fiscalía del Alto Tribunal, demanda al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) e l sumario y rollo , además de la grabación de la vista a la Audiencia Provincial de Huelva, en el soporte en el que se encuentre grabado (más de 100 horas). 

Una vez que la Fiscalía del TS tenga en sus manos el expediente completo para su análisis decidirá si se adhiere a las dos acusaciones particulares  -en representación de la familia de las víctimas- en todo o en parte del recurso de casación que está en manos del Tribunal hace un mes, y solicita la anulación de la sentencia y/o la repetición del juicio

En su recurso, las acusaciones han alegado «la i nsuficiencia de la motivación del veredicto y la escasa consistencia de las pruebas de descargo sobre las que el jurado funda la absolución».

El veredicto despachaba en apenas dos folios y medio el argumentario en el que basan su decisión. El tiempo en el que se perpetraron los brutales asesinatos; la presencia/ausencia del acusado, Francisco Javier M.R., en su puesto de trabajo; los testigos que lo vieron en la calle en horario laboral y el ADN del hombre que se ha sentado en el banquillo –hallado en tres toallas de la vivienda en la que residían las víctimas y a la que no accedió en más de tres años- centraban el documento elaborado por el jurado para justificar la absolución.

Justo días después de que el entorno de Miguel Ángel y María protagonizaran en Huelva una concentración para solicitar la revisión del caso, con el apoyo de padres y familias de víctimas de violencia, la acusación pública solicita la causa entera para analizarla.

El hermano de la víctima, Aníbal Domínguez, ha calificado de « alentador » el escrito de la Fiscalía del Supremo., sin hacer más valoraciones por cautela. 

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación